miércoles, 25 de agosto de 2010

ESPACIO POETICO

ESPACIO POETICO

A DABEIBA
Tobías Leal Correa
En medio de montañas que acortan el paisaje
surcada por un río de incógnito caudal,
se ve surgir Dabeiba como surge el plumaje
de un águila altanera que vuela sobre el mar.

El pueblo donde impera el libre pensamiento,
El pueblo que prodiga magnánimo el amor,
El pueblo que recoge la luz sin detrimento
Como recoge el trigo humilde labrador.

El pueblo do no ha podido reinar el fanatismo
Que humilla la conciencia del hombre liberal,
El pueblo que detesta con horror el despotismo
Que implantó en Colombia la secta clerical.

El pueblo que lamenta la muerte de sus hombres
Caídos bajo el hacha de cínico traidor,
El pueblo que coloca con júbilo sus nombres
En la sublime cumbre del bíblico tabor.

Salve ignorado pueblo de los hombres liberales,
Do anidan las águilas, do anidan los cóndores,
Donde brillan con celeste claridad los ideales
Como brillan en las nubes sus nítidos colores.

Arrullado por las linfas que el Sucio te prodiga,
Mecido por las brisas que soplan sin cesar,
Continúa tu marcha por la senda, do tu auriga
Te ha llevado hasta ahora sin desviar.

DABEIBA: EN SUS BODAS DE DIAMANTE
Ernesto Arango Gaviria

Dabeiba: Nombre dulce, musical de de mujer
Es también nombre Indígena.
Dabeiba, aquel Cacique
Que al enunciarlo vierte miel.
Tus indios tienen nombres sonoros y virtudes:
Naritangu, Condona, Don y Yobe.
Y apellidos : Majoré Domicó.
Voces llenas de jugo y resplandor;
Parecen reflejar:
Tu montaña, el paisaje, tus nidos,
Tu misterio y tu verdor.

Tiene un río juglar que acaricia tu playa cantando ha
Muchos siglos.
Paciente la formo , plasmó su valle y tus terrazas
Ardua fue la lucha t tenaz...
Era un gran lago ingente su energía
Altivo su quietismo.
Le servían de represa
Las rocas desafinares y rebeldes
Del “Sábalo”. Rompiólas _Pasó al “Chino”
rugió alto bonito tu canto.

Nuevas vallas impidieron tu paso,
Allí la cerrazón
Detuvo la corriente vivaz y palpitante del “Sucio”
Este nombre describe la batalla
Tu río no tuvo tiempo de lavarse jamás,
Va disuelta en sus linfas la erosión:
Terreno rojos, grises y amarillos,
Rocas con litagirios de púrpura
Y azules y verdosos bisulfuros,
Que de ninfa no hubiera entre sus aguas.

Río que hace sonar y relucir
Entre sus guijas la canción del oro,
Del oro mago que edifica tronos
Y conciencias declina...
De aquel oro del lodo que
Sube hasta la estrella;
Que fulge en las custodias
Que emerge de los joyeles
Que hace lucir más bellas a las bellas.
Mientras el río ataca con sevicia
Y con furia el bloque gigantesco
Que le ciega, quiso hacer un poema;
Y la armonía con niveles distintos
Dio la base,
Para que así surgieras.
Triunfó el “Sucio” y cantando se fue al mar
Y los verdores de la selva reventaron en tu valle.
Triunfales resplandores tiñeron las laderas,
Donde un millón de flores temblaron
Las orquídeas ensayaron fulgores
Morados, amarillos, rosas, blancos azules
En sus pétalos tersos.

Entre los altos copos
De los árboles viejos, cuyas hojas
Tienen verdes metálicos y adustos
Allí don Juan Enrique
Estampó con vigor la geometría de tus calles
Y parece por magia que entre la rigidez
De la línea, tal vez aquel viejo ingeniero
Ensayará, primero la relatividad
Por que juega ajedrez allí la picaresca tropical
Dentro de la ecuación; ( Don Euclides perdón)
Se puede ser minero, misionero y masón.

Aquí evoco mi infancia: Desperté en el Pital
Un viejo: El viejo Arango
Mi abuelo jugador, luchador incansable
Su espíritu invasor aquí una frase suya:
“El mundo es un corral”.
Mi padre si fue un ritmo de ruana y de carriel:
Sembró, luchó y supo administrar
La divina ironía que de Anátole France
Dijo: “De virtud y belleza no te debes burlar;
Sino de aquellos tontos tan llenos de maldad,
Sin caer en la triste debilidad de odiar”.

El paisaje de entonces: Media plaza el totumo,
Todos de lona blanca los domingos en torno,
Ventas: carnes, naranjas y panelas de coco
Comentario soberbio:
Llegó la madre Laura con cuatro o cinco monjas
A enseñar a los indios, atrás dejan su hogar,
Su historia, sus afectos y vienen a integrar
El poema infinito que Dios supo regar
De aquéste universo, las almas son estrofas:
Eslabonar, unir, guiar, repulir, este fue el lema grande,
El inmenso ideal.
Al que la madre Laura dedicó su vivir.
Dabeiba: un hijo tuyo aquí viene a brindar
Tus bodas de diamante y quisiera esculpir
Aquella estrofa nítida de Tobías Leal,
Que en heráldico escudo bien pudiera lucir:
“En medio de montañas que acortan el paisaje
surcada por un río de incógnito caudal,
se ve surgir Dabeiba cual se mira el plumaje
de un águila altanera que vuela sobre el mar”


DABEIBA
Mercedes Restrepo

Como una soberana de la selva
Cubierta con su manto de esmeralda,
Bajo un palio de luz y de palmeras
En una playa del Darién descansa.

Bajo el sol tropical crece la espiga,
Juega la brisa con su oscuro manto,
Y en un cuadro de luz y armonía.
Se oye quedo de esperanza un canto...

En sus campos feraces se oye apenas
El suspiro del viento entre maizales,
El himno del trabajo entre sus breñas
Y el canto de la alondra y los turpiales.

Bajo el techo de todos sus solares
Reinan solo la paz y la alegría,
La caridad palpita en sus hogares
Y en todo su contorno la armonía.

Se levanta la cruz del templo santo
Dominando caminos y plantíos,
Y ensayando una queja en su canto
Se oye el suave murmurar del río.


AÑORANZAS
Mercedes Restrepo

Madre mía: mientras tu sombra
Bienhechora se proyectó
Sobre mí como un rayo de luz
En noche oscura, ella se desliza
Como la linfa cristalina,
Que canta en el valle su canción de paz.

Dolores, penas y amarguras,
Todo desaparecía bajo el mágico
Hechizo de tu sonrisa
O la caricia bendita de tus manos.
Manos piadosas, manos buenas
Tus manos madre mía,
Prontas siempre para tenderse al pobre
O para bendecir a tus hijos.
Y sobre trece cunas pasaron ellas su
Suavidad de seda sobre la frente de tus hijos.

Días venturosos, horas tranquilas y felices
Al amparo ideal de tu cariño y al calor de tu regazo,
Refugio santo en donde reclinamos nuestra
Cabeza dolorida
Y nuestro corazón atormentado.
Olvidábamos inconscientes
Que somos solo peregrinos
Y una noche, noche negra como el dolor,

Tu alma buena y santa
Se elevó a las alturas, viajera eterna
A la mansión de dios!
¿Después? Desolación infinita
Dolor supremo de tu ausencia,
Noche sin fin de la orfandad,
Que busca hasta en los espacios infinitos,
En las estrellas rutilantes de tu mirada
Serena y compasiva para el dolor.

Sin nombre de tus hijos.
En el altar de mis recuerdos tu imagen
Adorada será quién guié mis pasos,
Hasta que un día feliz y venturoso
Me encuentre entre tus brazos
En la mansión de Dios.
MADRE
Mercedes Restrepo
Cual la estrella esplendorosa y clara
Que ilumina del cielo la negrura,
Alivias de mi senda la amargura
El dolor y la cruz de mi jornada.

Busca asilo mi pobre desventura,
Y encuentra así la paz en la ternura
Que emana de tu ser, ¡ Madre adorada!

Cuando ennegrece el cielo y el destino
Bajo el dolor artero nos abate,
Tú nos redimes con tu amor divino;

¡ Eres como el remanso cristalino
que mitiga la sed del caminante
y alivias las fatigas del camino.

LA MIRADA DEL CIELO
Mercedes Restrepo

Soy la luz de una calle a oscuras
Soy la inseguridad de un huerfanito
Soy la riqueza del que lo perdió todo
Soy el principio y fin de una tragedia
Soy la inexistencia del tiempo
Soy el camino perdido hacia el futuro
Soy un lamento en el desierto
Soy un cadáver viviente
Soy una derrota donde no hubo lucha
Soy la música del silencio
Soy una mancha en la basura
Soy un sufrir eterno
Soy un saber con la razón perdida
Soy un grito en el vacío
Soy un dolor en un cuerpo deshecho
Soy un cúmulo de errores
Soy un poco de frío en el invierno crudo
Soy un desastre en el transcurrir de una crisis
Soy la libertad de un sentenciado a muerte
Soy... soy... soy un drogadicto
Quiero ser un hombre bueno.

UN CANTO AL RIO SUCIO
Mercedes Restrepo

De pies a tu orilla
yo he visto tus aguas correr fugitivas,
y frías, muy frías.
Tomando parece de ellas mi alma el contagio.

Sentado en las piedras
Que esmaltan tu orilla, yo he visto tus aguas,
De gotas muy blancas formar como crenchas de plata.
Y siempre que subo a los cerros
Que enmarcan tus aguas
Te miro con ansia correr fugitivo,
Y cual sirpe de plata , ciñes tu cuerpo
El pequeño recodo donde arraiga mi pueblo querido.

Tus linfas a veces serenas
Musitan un canto que tiene de arrullo el remedo,
Quizá de la tórtola que puebla tus márgenes,
Han tomado ese canto.

Las más de las veces tus linfas ligeras
Ignoran de Atrato la marcha apacible,
E imitan del viento terrible el silbido
Al chocar con las rocas que estorban su paso.

El nombre de “ Sucio “ que llevas
No cuadra a tus aguas tan puras,
Sabido es que el monje
El vestido que lleva no lo hace.

El pueblo que mora apacible a tu orilla
Y que lleva su nombre de indiana princesa,
De ti, ha tomado ese gesto rebelde
Que lo ha distinguido de los pueblos de Antioquia.

Para ti, va mi canto, a veces doliente
Por que mi alma agoniza de hastió,
Y tu indiferente correr fugitivo tu lema parece,
En tanto que alguien te mira, te observa y te quiere.


CANTO AL PASTOR
Mercedes Restrepo

En las ardientes playas del caribe
Donde te ofrece el sol su resplandor,
Miles de ovejas que a tu voz acuden
A ti se acercan dignísimo pastor.

Y como ellas llegan al aprisco
Al escuchar la voz de su pastor
Por que oyéndote a ti, van hacia cristo
Acuden el reclamo de tu voz.

Te ofrecen de la paz un dulce asilo
Himnos de fe cantando en tu loor,
Pues tu venida como don divino
Es el buen Dios de amor.

Con gozo y con amor hoy te saludan
Como bandera de esperanza y fe,
Buscando en los eternos manantiales
Donde calmar su abrasadora fe.


MENSAJE A EROS
Mercedes Restrepo

En una tarde esplendorosa y bella
Oculto el sol en su ropaje de oro,
Cuando ya se asomaban las estrellas
Llegaste a mi con tu cantar sonoro.

Y traicionero, oculto entre la seda
De una nube de pétalos de rosa,
Enviaste el dardo que mi pecho hiriera
Con herida mortal pero gloriosa.
Hoy que la duda cruel me martiriza
Jardinero de amor, tú no pudieras
Cambiar la angustia en celestial sonrisa.

O enviar a mi alma dolorida y mustia
Un bálsamo eficaz, que adormeciera
El divino dolor de aquella herida.


DABEIBA ES:
J.V.A .Americans

Dabeiba es un monte, un valle un río.
Traspasado por fuentes cristalinas,
Y en un confín de bosques el Katio
Narra la historia de todas sus colinas.

Dabeiba es un monte, un valle, un río,
Brazos abiertos que indican su sendero
Extensos montes, la paz en el bohío
Donde una india fabrica su sombrero.

Dabeiba es un monte, un valle un río,
Extensión de verdores silenciosos
Y al contemplar tus aguas en desvío
Un cielo azul retratas en tus pozos.


Dabeiba es un monte, un valle, un río,
Silencio de aves volando con donaire
Pausas de luz, relámpago bravío
Que te cubre en destello desde el aire.

Dabeiba es un monte, un valle, un río
Infinidad de bellezas y cascadas
Pero al saber que lo que miro es mío
Me extasían tus formas encantadas.

POR QUE
Leticia Tavera.

Por que en mi país no existe
El poder de la convivencia
Por que todos se han privado
De opinar y hacer ellos la democracia.

Demostrar que sí la hay
Que todavía existe la convivencia
Y darse a conocer como una prueba
Cada día más de eficiencia.

Por que no se proponen
Vivir todos con amor,
Para que el país entero
Sea como el pétalo de una flor.

Por que los cielos siempre brillan
Por que las manos inactivas
Por que las aves siempre cantan
Y por que tu nos haz dejado solos.


JUSTICIA A DABEIBA
Julio Ferrer Campillo.

Te calumnian, Dabeiba los de afuera
Los que no entraron en tu seno ardiente,
Donde bulle impetuosa la corriente,
De una sangre patriota y altanera.

Cuan otro tu destino si estuviera
Cual de progreso sin igual simiente,
Surcando tus plantíos la serpiente
De la doble ferrada carrilera.

Mero asiento de indios tu no eres,
Asiéntanse en tus lares muchos seres
Que escrutan los misterios de la vida,
Sus amas de combates y sus preseas,
Ofrendan en la lid aridecida.


ANTES DE TI.
Luz Nelly Zapata

Mi alma era plácida, serena...
Un cálido atardecer
Que espera la luna llena
Y su mágico amanecer.

Y en mi placidez austera
Te esperaba como el mar
Espera a los ríos, las palmeras
Un atardecer crepuscular.

Llegaste ayer amigo,
Con tu pasado sombrío
Queriendo olvidar conmigo
Tu pena de amor y hastío.

Llegaste y fuiste efímero amor
Como sol en nube viajera,
Una mentira en nombre del amor,
Para mí, fuga pasajera.


SOLO DIOS LO SABE
Rosa María Higuita

Madre... ¿por qué te fuiste?
Solo dios lo sabe
¿por qué me abandonaste?,
Dejando mi alma tan sola y destrozada

Hoy me siento sola...;
Añoro tu ternura,
Te llamo y no escuchas
Mis quejas y lamentos.

¿Sabes? El lecho esta vacío,
El sol no lo ilumina;
el amor y el ensueño
Ya de ahí, se han ido.

Quizás alguna vez
Sepas de mi matrimonio
Y sabrás que he llorado
Con lágrimas de niño.

Me has dejado...
Triste y desolada.
¿Quién llenara en mi
La esperanza y el vacío?

Hoy me siento sola
En el espacio y en el tiempo,
hoy se encuentra oscuro
Él sol y el firmamento.

No se si volverás,
Añoro tu recuerdo.
Vuelve para que ilumines
Él sol y el firmamento.


POETA
Alejandro Castro H

Poeta, no cantes mas al cielo;
Canta para ella tus poemas;
Cántale a la negrura de su pelo,
A sus labios rojos y a su piel morena.

Hoy no cantes a hadas ni ha doncellas
Ni ha héroes de fusil o de saeta;
Hoy a sus ojos cual estrellas,
Cántales, cántales ,poeta.

Poeta de ensueños y de amores,
Que vives de farra de bohemios,
Olvídate hoy del bar y los licores
Y canta para ella el arrullo del salterio.

Hoy que suene mi llanto en el espacio
Y su vos en la oscuridad callada,
Hoy que me hiera su caminar despacio
Y que me mate su sonrisa enamorada.

Hoy que tu inspiración añora
La visita de nutridos cardos,
Y que su belleza que a mi corazón desflora
Sea mía por los siglos santos.


PORQUE ME QUEDO MUDO
Erardo López Barrera

Porque me quedo mudo,
Porque todos callamos,
Porque todos hablamos en la sombras
Pero mudos quedamos ante el pueblo,
Hoy se quedan sin fuego los hogares
Y todos los rincones de la patria
Se escuchan los lamentos desgarrados
de los niños con hambre.

Porque me quedo mudo,
Porque todos callamos,
Hay hambre campesina
Hay hambre obrera
Hay hambre proletaria,
Hay desnudez, enfermedad, miseria,
El valor de las cosas se agiganta,
Y es triste ver que hay niños
que tiritan de frío en las aceras.

Porque me quedo mudo,
Porque todos callamos,
Se encierra en las prisiones al de abajo
Por cualquier nimiedad,
Mientras brindan su copa en los salones
Con plena libertad,
Criminales que tienen por blasones
el oro con que compran corazones
y una inmensa maldad.
Porque me quedo mudo,
Porque todos callamos,
La justicia se encuentra amordazada,
La libertad se encuentra encadenada,
Y por una caterva de bandidos,
Hoy la verdad está crucificada.

Porque me quedo mudo,
Porque todos callamos,
Hoy marcha nuestra patria hacia el abismo,
Y aunque hay unos que gritan débilmente,
Tan solo lo hacen por el mismo hueso
Del presupuesto nacional vigente.


Porque me quedo mudo,
Porque todos callamos,
Hoy se llenan de cruces las veredas
Los fusiles acallan las protestas,
Y estudiantes y obreros confundidos,
Van a la cárcel a pagar, unidos,
Su sed de libertad.

Colombia esta con hambre de justicia,
Hambre de libertad ,hambre de paz
Por que me quedo mudo...
Porque todos calamos

REMINISCENCIAS
Ovied Aguirre

Ven hijo, yo te cuento
La historia de uno viejos
Que en milenarias selvas
Construyeron un pueblo
Sin pordioseros ni plebeyos.
Sin que se entere, el viejo cementerio
Subiremos al monte
Para mirar el pueblo
Que ayer forjaron los abuelos
De doble casta y varonil empeño.
Cruzaremos el río
Que embellece el paisaje
Y haremos del celaje un paralelo.
Verás un cuadro de dolor
que causa miedo:
¡Generaciones en el vituperio!
¡carencia de virtud!
Le falta cavidad en los cerebros
a la cretina juvenil del tiempo.
Esa ,esa es la cuna del guerrero
Que hoy tiene como lecho el pavimento
Y se cobija con el cierzo.
Ese es el desenlace
De un laborioso pueblo
Que jamás admitiera
Distinciones de razas
Y de credos.
Ven a mirar el cielo sin estrellas
que hoy envuelve las ruinas
de in imperio katío con cadenas.
Vamos a discernir el sueño muerto
De los enérgicos guerreros,
Que con sus fuertes músculos de acero
derribaron árboles corpulentos.
¡ una lucha de clases
como lobos hambrientos!
Esa, esa es la prole de nuestros abuelos
Que afortunadamente se murieron
Sin conocer mil indios herederos
Durmiendo en las aceras
Como infelices perros,
Tres gamonales diestros
derogando decretos.
Este es el gran imperio
De los viejos abuelos
Que diera a luz un día
Este Dabeiba Nuestro,
Luchando con los robles y los cedros,
Apura compañero
Observa el escenario polvoriento
donde viviera antaño un misionero
y así iras comprendiendo
que en los modernos tiempos
es ridículo hablar de los derechos:
Ya no hay moral como en remotos tiempos;
Sólo quedan raquíticos cerebros
Y gamonales viejos dictando leyes sin criterio.
Ven hijo yo te cuento
La historia del pretérito
Sin que lo sepan los abuelos.
¡ven hijo y de regreso
empuña el estandarte del guerrero
que sin retoques de campanas
acude a sus entierros.

A LA CEIBA
Vicente Avalos.

Ubicada entre parajes se realza;
Deja caer sus flores en capullos
Con altivez madura allí se ensalza
Y en sus ramajes, chispean los cocuyos.

Riegas allí el aroma de la escarcha
Donde su forma habla de inmensidades
Y en una pausa de la cautiva cancha
Divisas rauda las verdes oquedades.

Y en el verano seco la mística chicharra
Encuentra allí aliento y hospedaje
Cuando escondida en tonos se desgarra
Con incierto vaivén entre el ramaje.

Lanzas al aire las húmedas semillas
Al proyectar su luz en mil destellos
Del el remoto que narra maravillas,
De otros ares sus paisajes bellos.

Desnudos brazos que tocan las estrellas
Jugueteando dormidos con el búho,
Vecina mira la flor de las catleyas
Y las aves mañaneras le hacen dúo.

Desembocan airosas en el piélago
Las cascadas cristalinas de la sierra,
Y en negra danza con besos de murciélago
Embriaga a todos el néctar de su aroma.

Cuando vengas a Dabeiba
Encontraras en la fronda
De una esparramada Ceiba
Que te cubre y que te ronda.


CANTO A DABEIBA
Julián Rivera.

Otra vez me presento ante vosotros,
Traigo un canto de amor en la garganta;
Una canción que reventó en mi lira
Como una floración de rosas blancas.

Es un himno ideal, casi un poema,
Que surgió a la caricia de mi alma;
Tiene una fúnebre salmodia,
Un madrigal muy triste, una cantata...
Tiene sonidos de violín y melancólica notas de guitarra.

Compare la silueta evocadora que en mi alma
Entristecida se copiaba,
Con la Dabeiba que asilo me ofrece,
Y vi que era Dabeiba la que me hablaba;
La Dabeiba soñada por mi espíritu,
Y que llegaba hasta mi alma.

Dabeiba tiene corazón,
Sus hijos depositan sangre noble en sus arterias,
Es la sangre de sus gruesas venas,
Hombres que para el campo tienen
Riego en su propio sudor para la patria.

Y para Dios el corazón y el alma,
Y han hecho saltar en mil pedazos
Su corazón de mármol de la peña,
Para hacer un altar en la montaña.

Para sus mujeres amorosas tiene todo su amor
Y la mirada de doncellas frescas como el Lirio.

El luchador Titán se torna suave como la seda
Y como el hilo de agua cristalina
Y es porque estas mujeres sólo saben ser buenas madres,
Dedicadas y santas esposas, tiernas hijas y amantes,
Dulces hermanitas, novías vírgenes: pedacitos de alma.

CRONICAS DEL SILENCIO

CRÓNICAS DEL SILENCIO
POR PRIMERA VEZ
Era un día esplendoroso y radiante, como de costumbre salí a caminar por las calles de aquel hermoso pueblo que desde un poco tiempo atrás ha perdido la calma, cuando empezó a ser invadido por grupos de hombres fuertemente armados que dicen pertenecer a las Auto defensas campesinas de Córdoba y Urabá.
Como preámbulo apocalíptico meses antes habían aparecido letreros en algunas paredes de viviendas situadas en la ponzoña y en las paredes del antiguo ancianato Monseñor Misael Gaviria R, algunos de esos mensajes decían: COLSINGUER.
Con el paso del tiempo se constituyo en un mensaje apocalíptico que anunciaba la hecatombe que posteriormente vivió esta promitente población situada en las puertas de Urabá y que hasta los años anteriores a los citados acontecimientos se vanagloriaba de ser la cuidad Remanso de Paz y Puertas de Urabá.
Por circunstancias de mi trabajo debía de salir cada mañana a cumplir con mi sagrado deber en una escuelita rural, situada en los alrededores del corregimiento de San José de Urama, tierra prominente y rica en suelos como sólo a ella la doto la madre naturaleza.
Vivía este corregimiento los mejores momentos, su juventud disfrutaba de la armonía que vislumbraba el progreso para la región, veíamos cómo Urama crecía bello, rodeado de hermosas montañas.
Allí la gente encontraba su amaño, pasaba el tiempo y constantemente se formaban grupos de personas a tertuliar, recuerdo a Don Ángel Velásquez, propietario de un pequeño almacén frente a la placa polideportiva; Don Eliécer Mancilla un santandereano que ya tenía raíces y muy largas en este territorio, era propietari0s de un granero en los alrededores de la plazoleta; Vaqueto un hombre de avanzada edad, espontáneo y conversador, quien dice haber usado zapatos solamente el día de su matrimonio así lo pregonaba él.
Con el transcurrir del tiempo y agudizarse la violencia en Dabeiba, Uramagrande también vivió las consecuencias de ésta llegando a quedar casi convertido en un pueblo fantasma después de destruir el kiosco comunal y ocurrir varias masacres.
La arremetida de los grupos vándalos en el municipio de Dabeiba se inició en el mes de agosto del año l.996. luego de que allí se desarrollaran los populosos juegos departamentales.
Las primeras victimas fueron el cajero del Banco cafetero, un conductor y una mujer que trabajaba en los bares.

LA DABEIBA QUE UN DÍA AÑORAMOS

Tal vez faltaban pocos minutos para que el péndulo de aquel viejo reloj marcase las siete de la noche, del día 24 de del mes de Septiembre del año l.998, único caluroso entre tantos días de invierno. Sus habitantes como de costumbre se entrelazaban entre un ir y venir, pues había que aprovechar la ocasión del día de verano, aunque algunos ya temerosos por comentarios que se venían haciendo desde días atrás sobre una toma de la guerrilla a esta cabecera, como retaliación por haber aceptado la presencia de las Auto defensas, y haber creado presionados por las mismas una cooperativa de las Convivir en la cual se vieron involucradas muchas personalidades del pueblo.
Del mismo riesgo de una supuesta toma de la guerrilla a la cabecera municipal me había hablado el párroco de la localidad quince días antes cuando visito la institución en la cual yo laboraba en esa época, pues a él se lo habían anunciado; situación que compartí con mi familia y allegados queriendo prevenirles riesgos y momentos difíciles.
Yo me encontraba tertuliando con mi vecino Rogelio, quien regresaba de llevar su can a una breve jornada de recreo, en mi casa se encontraba mi señora y la niña menor, pues Loren había salido hacia el barrio donde habíamos vivido anteriormente con el propósito de hacer una tarea del colegio.
Sorpresivamente al cielo se escucharon ráfagas de fusil, el cielo se vio iluminado por el resplandor de pequeñas luces que simulaban una lluvia de galaxias, inmediatamente se escucho el grito corran, corran y rápidamente las puertas se cerraron; Por largo rato se escucho solamente el tronar de las armas y el silbar de las balas que rondaban los techos de las casas.
La angustia y el temor se apoderó de todos los habitantes, la noticia se difundió y rápidamente comenzaron a repicar los teléfonos, algunos para averiguar por la suerte de personas que fueron sorprendidos fuera de su hogar y otros por la suerte de parientes que habitaban en la población, durante toda la noche las estaciones radiales anunciaban a cerca del acontecimiento, por los cielos sobrevolaban helicópteros y una avión los cuales también disparaban y lanzaban luces de bengala con el propósito de tener mejores posibilidades de ubicar al enemigo, pero, esto parece ser que les daba más moral por que disparaban ráfagas con mayor frecuencia, también durante la noche sonaron fuertes explosiones, con las cuales destruyeron locales comerciales y las tres entidades bancarias que tenia el municipio.
En aquella noche septembrina se escucho el rugir de las armas y la explosión de las bombas hasta un poco después de las cuatro de la mañana, atrincherados en la estación de policía un grupo de unos veinte cinco hombres de la fuerza pública defendíance de aquella de aquella cruenta y salvaje embestida.
Por vez primera soy un espectador, pues desde mi refugio todas esas escenas las percibía por lo familiarizado que estaba con el pueblo, hubo instantes que los consideré los últimos de mi vida, mi señora y mi niña me daban fuerzas.
Durante las horas de la madrugada se escuchaban gritos desafiantes y el enfrentamiento de agudizaba, hacían presencia los grupos de las Auto defensas, que aun persistían por el dominio del territorio.
Al llegar la luz de un nuevo día nos percatamos que la Dabeiba que tanto nos hemos soñado los ciudadanos de bien aún continuaba muy alejada de nosotros, pues cada vez se frustra más el futuro de nuestros hijos y se marginó su economía.
Quiera Dios del cielo que un día la Dabeiba que añoramos sea una realidad y que florezca el futuro para nuestros hijos, que no sea mucho el tiempo que tanga que pasar para que el estado se imponga ante el imperio de los violentos.
Consecuencias de esto: muerte a varios hermanos nuestros, entidades bancarias y locales comerciales destruidos, desolación y desplazamientos.

REMEMBRANZAS DE UNA TARDE

Repicó el teléfono, tal vez antes de las diez de la mañana de aquel primero de mayo del año l.999, se proyectaba sobre la orbe un radiante sol, querían informarme sobre la muerte de un viejo amigo relojero del pueblo, el señor Bruno Restrepo.
Hasta el viejo hogar que él había abandonado por sus propios medios fue llevado en hombros, pero así es el destino, su hija veló por él hasta los últimos momentos, una hermosa niña de semblante alto y tez blanca bajo su inocencia corre y juega, es la nieta de aquel humilde hombre que un día con su humilde profesión le fue útil a los habitantes de esta floreciente provincia, le acompaño en sus últimos momentos antes de ser llevado a su morada eterna donde los hombres somos iguales, en la parte externa de la habitación un cartel anuncia que sus exequias se efectuaran a la una de la tarde .. a la hora precisa llega un carro tipo escalera y lo transporta hasta la iglesia del pueblo, me quedo rondando el lugar para percatarme cual es el motivo de grupos de personas que parecen hablar sobre un tema común, pues se murmura que la guerrilla anunció un ataque para ese día.
Mi señora al igual que la niña acompaña de cerca el funeral y están dentro de la iglesia, al salir se percata de la noticia y regresan a casa, con ellas me siento seguro pues tomé muy deportivamente la situación, y en medio de copas de licor se terminó el día; En las altas y agrestes montañas que rodean el pueblo se advertía de la presencia de personas, las cuales no se alcanzaban a distinguir. Al llegar la noche el temor se apodera de los habitantes, pequeños corrillos pequeños grupos de personas en los andenes están a la expectativa, a las siete y cincuenta minutos un amigo del barrio la base vía telefónica me anuncia que la guerrilla se ha tomado la subestación de energía, por un instante se va la luz e inmediatamente se inicia la balacera.
Acampado en uno de los lugares más seguros de mi habitación y en la compañía de todos los míos por segunda vez vivo la noche que jamás le deseo a alguien. Mis hijas lloraban y aclamaban a Dios con sus oraciones.
Aunque en el área urbana no hubieron muchos incidentes, en los barrios próximos al pueblo quedaban los cadáveres de cinco soldados que valerosamente ofrendaban su vida por acudir a defender un terruño donde ni conocían a sus moradores, pero así lo han prometido en su juramento; otros tantos fueron hechos cautivos por los insurgentes, espero que un día tengan la dicha de gozar de su libertad y que yo pueda estrechar mis manos con ellos y pueda darle mis gracias por lo que ellos quisieron hacer por mi pueblo.

EL COLEGIO JUAN H WHITE

Su nombre le fue legado del insigne personaje que tanto hemos mencionado como uno de los propulsores del recién creado municipio, este establecimiento al igual que el Francisco Palau, fueron los pioneros de la educación, para las generaciones que en la década del 60 deambulaban por sus calles ansiosos de saciar la sed del saber.
Fueron sus gestores Señor Nicolás Gaviria E y la Ilustrísima matrona Doña Gabriela White Vélez, sin separar de esta lucha justa a las autoridades cívicas, eclesiásticas y ciudadanía en general, de la localidad, su primer rector fue Don Alfonso Gómez Rengifo enviado desde la ciudad de Medellín, el secretario Oscar Emilio Ramírez Márquez.
Como institución educativa, fue creado mediante la ordenanza Nro 24 de Diciembre 18 de 1.961; textulmente se lee: “ Por medio de la cual se eleva a la categoría de liceo regional El Próspero Reverend de Támesis y se crean los liceos departamentales de Dabeiba, Frontino, Segovia, Montebello, amagá, y Venecia, se dictan otras disposiciones”. Presidente de la asamblea Doctor Carlos Ayora Moreno, secretario Román Gómez Pineda y secretario de educación del departamento Señor Alfonso Aguirre Cevallos.
En un principio, le fue dado el nombre de Liceo Atanasio Girardot; Pero mediante la ordenanza Nro 9 de Diciembre 11 del año 1.962, se le cambió el nombre por el que actualmente ostenta ( Juan H hite) y el local que en aquella época ocupó fue la primera planta del actual edificio que está contiguo a puente tierra, donde funciona el Hotel Nore.
Algunos de los profesores que burilaron el camino a la educación esta nueva época fueron: José Arango, Gilberto Arbelaez, Francisco Cardeño, María Elena Rendón Y el Presbítero José Tamayo.
El 17 de Febrero del año 1962, se matricularon los primeros alumnos para iniciar sus estudios en educación media, las clases se iniciaron el primero de Marzo del mismo año, al colegio le correspondió el certificado de inscripción Nº 168. El personal administrativo estaba representado por: El rector y el secretario, profesores y veintiún jóvenes ávidos de conocimientos y de acrecentar su nivel cultural
Ya hacia el año de 1.964, mediante visitas realizadas del Ministerio de Educación Nacional se le hace reconocimiento a la institución por su meritoria labor y se le aprueban los grados de 1º a 3º del ciclo básico de la educación Media.
Algunos de los primeros alumnos y bachilleras de la misma institución fueron: Elkin Toro, León López, Rigoberto Ramírez, Gamaliel Rodríguez, Guillermo escobar, José B López, Omar de J Rivera, Luis E Cardona, Luis Arturo Varela, Dario Sánchez, Nevardo Monsalve, Luis C Amaya, José N Aguirre, Jairo Calderón, Oscar Quiroz, Pedro Nel Urego, Libardo Santamaría y Godofredo Usuga.
Hacia el año de 1.967, ocupó el sitio, donde se ubica actualmente, es de anotar que es un colegio de corte masculino; y paralelo a este existe un colegio femenino, de nombre Francisco Palau, el cual es fusionado en el año de 1.970 al primero, quedando establecido allí el ciclo completo de la educación básica secundaria, esto permitió el fortalecimiento de la institución educativa en el municipio y la integración del personal docente.
Algunas de las personalidades que han orientado los destinos de esta institución son: Jesús A Aristizabal, José Félix Mesa Rojas, Ramón Elejalde, Álvaro Rivera, Fabio Hurtado Rave, Afranio Peláez Ossa, Jhon Ariel Agudelo. El himno al liceo, fue compuesto en el año de 1,966, siendo rector el ilustre señor José Félix Mesa; la letra fue compuesta por el profesor de lengua castellana José María Cuervo, revisada por el literato Nicolás Gaviria E y la música se la adapto el maestro Carlos Vieco O.


HIMNO AL LICEO
Letra: Nicolás Gaviria E
Música: Carlos Vieco Ortiz

Canta el alma al Liceo incesante
Los arpegios de un himno inmortal:
¡Juventud! ¡Juventud!, adelante,
Calma ansiosa tu sed de ideal.

Por senderos de paz y de Gloria
Nos queremos resueltos lanzar
Y un peldaño de honor en la historia
Con constancia y virtud conquistar.

Cual emblema y feliz caduceo
De Dabeiba y su escudo triunfal
Ha de ser nuestro augusto Liceo
Fuente viva radiante fanal.

Patria, ciencia, virtud es el lema,
Del Liceo que invita al deber
El deber es su norma suprema
De la gloria podrá florecer.

Ya nuestras almas leales
Nunca, nunca podrán olvidar
Estas aulas, entrañas vitales
Que por siempre debemos honrar.

AMOR INDIGENA
Dr. Eduardo vasco G
Era en el rincón de nuestras selvas primitivas, Las tierras invioladas del Panzenu tenían como única señora a Tota, la más hermosa de las Cacicas. En delicioso valle circundado de arroyuelos murmuradores se levantaba por encima de los otros el bohío que de palacio le servía.
Un bosque de Hobos y de Ceibas sombreaba el contorno y en las ramas variados pajarillos anidaban y el concierto armonioso de sus cantos alegraba el retiro de aquella mujer encantadora.
El quinto mes del año, a la vez que torrenciales aguaceros, había traído vistoso acopio de flores perfumadas, que dispersas aquí y allí parecían amables realidades en un abierto campo de esperanzas.
Aquel día la Cacica habíase levantado antes que el sol y dos profundísimas ojeras circuían aquellos ojos que tenían fosquedad tenebrosa de cavernas. En vano las esclavas se esforzaron por serenar su agitado pensamiento y en vano traíanle el recuerdo del cacique Panquiaco su prometido, quien debía tomarla por esposa antes de que espigaran los maizales. Y Zenubaiba la eslava favorita, no encontraba la manera de calmar la ansiedad se su señora. El día anterior había hablado de los hijos del sol que se acercaban, de sus barbas rubias como la flor del Arrayán y de sus ojos que quemaban como brazas encendidas. Porque Zenubaiba había conocido en las costas a los primeros españoles, aprendido su lengua y experimentando el dulce martirio de sus fogosos amores. Y habíales dicho todo esto a la cacica entre un torrente de palabras ardorosas, llenas de imaginación y de nostalgia.
¡Zenubaiba! Dijo Tota con insegura voz: Cuelga de los árboles la hamaca, que quiero sumergirme hoy en la sonrisa de mi padre.
La esclava obedeció y poco después, las manos y rodillas en tierra, esperaba que las plantas reales se posaran sobre la armonía de sus curvas para alcanzar el cómodo columpio tejido primorosamente con hilos de colores.
La cacica se reclinó silenciosamente y se quedó pensativa, perdida quien sabe en qué románticas visiones. Al fin murmuró lentamente: ¡Zenubaiba, háblame de los extranjeros! ¡Ah!, Señora: Una vez te he hablado de ellos y estoy triste por que la humildad de mi palabra penetró en tu alma. Pero olvídalos que ya se acerca; mira ya revientan las primeras mazorcas.
_Y decías, Zenubaiba Que son sus barbas doradas como el fruto de los Hobos _Si, Señora, pero sus labios son venenosos como la hiel de las serpientes.
_Y decías que prenden flores del lado del corazón sobre la pompa de sus vestidos Si, Señora, pero al instante se marchitan calcinadas por el calor de horno que sale de su pecho.
_Oye, Zenubaiba, cuando hayan amarillado las ciruelas y cuando el arco de nubes vuelva rodear la luna iremos a ver a los extranjeros. _Señora: Buziraco el espíritu del mal dicta tus palabras; recuerda que mañana ha de venir Panquiaco a visitarte.
Un suspiro hinchó el pecho de la hermosa reina y ambas quedaron en silencio. Aquella noche cuando Tota fue, como de costumbre, a decir la oración al salón en donde, entre hilos de oro y sartales de perlas, yacían momificados los cadáveres de sus antepasados, lloró sobre la momia de su madre y le pidió con fervor dormirse un día sobre el corazón de un extranjero después de acariciar su barba rubia.
Pasaron dos lunas, lentamente, como si un acontecimiento presentido fuera a sacudir el silencio de aquellas selvas apacibles.
Por fin a la caída de una tarde la intensa algarabía de la tribu anunció a la Cacica el arribo de los conquistadores. Columpiábase ésta como de costumbre a la entrada de su mansión y al escuchar la nueva, una ansiedad indescriptible se pintó en su semblante y sus labios temblorosos balbucearon frases entrecortadas y confusas.
La expedición avanzó con arrogancia entre el pavor de los atónitos salvajes, precedida por don Francisco, aquel portugués aguerrido y valiente, quien a la vista de aquella mujer pálida y bella que se le parecía como una Divinidad de la montaña, se irguió sobre los estribos, descubrió con bizarría su cabeza y barrió la arena a la usanza española con las plumas del chambergo.
Don Francisco buscó con los ojos el cementerio y preguntó:_ ¿Que quieren decir, señora, esas campanas de oro que penden de los árboles? Calla extranjero, que ellas me recuerdan el juramento: Campanas o flores; en ellas simboliza mi raza sus sentimientos. Estas que veis aquí sobre mi pecho indican que ya soy comprometida; pero... Son flores nada más... Si, flores que ofrecidas por ti valdrían más que el oro de tus campanillas.
Ya sabía yo que amabas las flores; toma estas ajadas por el golpear de mi corazón y quémalas como un sacrificio sobre el tuyo...pero vete que el espíritu comienza a enturbiar el horizonte; vete que la tribu se apresta ya contra vosotros.
A la verdad, sordo murmullo comenzaba a levantarse y gritos como reproches salían de la multitud. Pero nada de esto oía el ardiente conquistador.
_No puedo exclamó con arrebato_ no puedo abandonar tus labios._ Si, haces bien, porque los míos no tienen como los tuyos el veneno de las serpientes.
En aquel momento el canto monótono y triste de una tórtola abrió en las almas una roja flor de presentimiento. Y la Cacica agregó casi llorando: _Tengo miedo por ti, oh extranjero, aléjate; yo sabía que eras solo una flor para mí ...una flor...Dame tus labios hermosa reina _exclamó con voz ronca Don Francisco _Dame tus labios que me muero de sed _repitió mientras saltaba del caballo y hacía rechinas sobre la arena la rodaja de su espolín dorado.
Entonces la Cacica, como una fiera en celo, tomó por las manos, exclamando:
_Tómalos extranjero, tómalos y enseguida se arrojo en sus brazos. Un beso robusto y sonoro como un golpe de agua sonó bajo la fronda entre el estupor de los circunstantes. Pero inmediatamente una flecha envenenada hendió el aire y fue a clavarse en la garganta mórbida de Tota. Un alarido formidable se alzó de la tribu y las campanas del vecino cementerio repicaron sordamente, en tanto que la Cacica caía exánime a los pies del conquistador, murmurando: _ Me han envenenado tus labios extranjero... ¡Que dulce veneno!...el amor y la muerte...flores..nada mas que flores.
Un rugido salió de la garganta de Don Francisco y una lágrima como un incendio calcinó sus mejillas. Después aquellas manos hechas para la brega y el combate, cerraron dulcemente los bellos ojos moribundos.
Allí cerca, en las ramas de un Hobo la tórtola seguía su tonada melancólica y allá en el horizonte temblaban ya las primeras estrellas.

EL PARQUE JUAN H WHITE

Desde que el señor Juan Henrique White llegó al recodo del río Sucio, donde se haría el trazado de la población, ubicó también el espacio propio para la plaza y frente a esta el lugar apropiado para el templo, casa cural y escuelas como lo cita el decreto 1.020. Además se esperaba ver en uno de sus costados en un futuro no lejano una estación del ferrocarril que uniría la cuidad de Medellín con el golfo de Urabá.
Durante los primeros tiempos de su existencia fue un espacio de uso común compartido por los animales domésticos que allí se alimentaban y las personas que a través de él tenían caminos para comunicarse.
Como elemento significativo en aquella época se destacó un árbol de Totumo por las vivencias que estuvieron asociadas a la magnitud de su ramaje y su corteza: la recreación de los niños que en torno a este pasaban largas horas, el expendio de la chicha mas apetecida del pueblo que tenía bajo su sombra una india, los sancochos que allí se cocían y vendían y las tertulias de carácter político que allí se hacían al aire libre.
El año de 1.890 quedo grabado en la memoria colectiva de los ancianos y jóvenes dabeibanos, pues en este mismo árbol donde se habían tejido tantas paginas positivas para nuestra historia, incursionaba una de las mas cabras para la época, pues contra su tronco fue fusilado públicamente el señor Aniceto Eduvigis Borja, pues pagaba el delito de haber asesinado también a su mujer. Las leyes del periodo de la regeneración “ Con la vara que mides serás medido”.
Este fusilamiento publico lleno de significado todo el entorno de la plaza, a la vez que lo relacionaron con la arrogancia y la prepotencia de uno de los regímenes políticos mas combatidos por la población que incluso la llevó a la guerra de los Mil Días.
Hacia el año de 1.930 este era un sitio de romance, risa y alegría, trazado con senderos internos y la osadía de haber talado el Totumo por iniciativa del personero de la época le costo el repudio del pueblo dabeibano y su virtual huida del mismo; en el año de 1.938, con auxilios aportados por la Asamblea del departamento se continuaron las actividades de mejoramiento de este espacio público, a la vez que se colocó un busto de señor Juan H White; estos espacios también se constituyeron en lugares de pesadilla.
Durante la época de la violencia política, el parque volvió a ser escenario y significado de la muerte, ya no era la hectárea de terreno con rastrojeras y senderos naturales y el Totumo en la mitad; su carácter público fue mancillado por los violentos que lo convirtieron en lugar de encuentro y de terror para hacer ciertas orgías de sangre y de alcohol: se exponían la cabeza y miembros de cadáveres como trofeos, a su alrededor bebían y hacían su brindis los asesinos. Por estos mismos días aciagos era común ver la gente cruzar deprisa el parque para hallar refugio en el templo, o sentir el consuelo de su sacerdote.
Es el parque principal de Dabeiba, hoy tiene un significado cultural, pero por mucho tiempo tuvo un significado económico de primer orden, pues desde su existencia fue la sede principal del mercado dominical donde los campesinos acudían luego de penosas travesías a feriar el sudor y las fatigas de semanas y meses, era común que cada fin de semana se encontrasen con el drama de los bajos precios como consecuencia de la poca demanda.
Frente al drama del campesino pobre también el comprador vivía el suyo, el desorden en el comercio informal, el bullicio, el intermediario usurero, el recateo de toldo en toldo. El comercio que fue llevado a la llamada “Plaza” de mercado.
Hoy frete a este parque se levanta el monumental templo católico, orgullo para propios y extraños, asociada su construcción al presbítero Monseñor Misael Gaviria Restrepo; en otro de los costados igualmente se levanta un templo de la religión protestante, ambos ofrecen una bonita panorámica a la población; en otro de los extremos, se encuentran ubicadas las placas deportivas en donde se recrean personas de todas las edades y además por mucho tiempo allí se realizaron los principales eventos deportivos programados a nivel municipal e intermunicipal.

DABEIBA O LOS NODOS DE LAS VIOLENCIAS
Beatriz Oliver

En medio de montañas que acortan el paisaje
Cruzadas por un río de incógnito caudal,
Se ve surgir Dabeiba, como surge el plumaje
De una águila altanera que vuela sobre el mar.
Encontrarse con Dabeiba es como encontrarse con una mujer bella, pero triste. Su nacimiento en l.887 desplazó a sus antiguos moradores los indígenas, destruyó su apretada trama de consaguinidades, sus fiestas arcaicas, sus feudos y su integridad se transformó, algunos se alejaron y otros se mezclaron; pero hoy siguen en desarraigo, aunque luchan por conservar elementos de su ritualidad de su historia y de su cultura.
A los colonos se le entregaron las tierras de los desposeídos en nombre del gobierno de Antioquia, los cuales atraídos por sus riquezas en oro, anís, cacao y madera llegaron tumbando monte y abriendo caminos hacia el golfo de Urabá.
La primer adolescencia de esta joven bella se inicia con la guerra de los mil días, la cual por momento estanca su desarrollo y atrasa su juventud, lo poco existente de población inicial es destruido, a este lugar se le llama a partir de entonces Dabeiba Viejo y se inician así los distintos y difíciles momentos de su vida.
Los pocos pobladores lo refundan donde se encuentra hoy, en medio de montañas y besado por las turbulentas aguas de los ríos que lo surcan.
Inicialmente lo que le dio características particulares fue la aceptación de distintas doctrinas y credos religiosas. En una Antioquia conservadora y católica nace un pueblo de carácter liberal en pensamiento y acción.
El convertirse Dabeiba en sitio de paso obligado hacia Urabá abre nuevas fuentes de trabajo y comercio propio para el avance del espíritu paisa, esto atrae a los antioqueños natos, a las negritudes del Chocó y a los chilapos de Córdoba, y también a los indígenas aún presentes.
Dabeiba es para este momento una mujer en plena juventud y de una belleza exuberante y lujuriosa, sus montañas apuntando al cielo, en una naturaleza en donde los verdes se conjugan con los arreboles del infinito y sus aguas hablan de vivir, en la pasión, el silencio de sus selvas montañosas.
El gaitanazo la saca de su ardorosa juventud, le rompe sus galas y deseos, la enfrenta nuevamente al dolor y a la muerte, el amor se vuelve huidizo, y el miedo inunda los hogares, la libertad de cultos es arrasada, el derecho a la opinión es confiscada. La mujer se queda sola consumida en su belleza y su impotencia; sus amantes, sus hijos han muerto a nombre de un partido político, ella y el lugar donde habita son arrasados y violada, ella ruega, piensa y sueña. El luto la cubre como a cualquier diosa troyana. Han torturado y masacrado a sus hijos en Charrascal, mártires que son motivo de sus lagrimas y también de sus desvelos, aunque aun persiste el miedo y continúan muriendo los hijos de esta bella mujer a manos de los desconocidos.
En medio de las tinieblas que opacan el firmamento aparece una luz que brilla auspiciada por la fe y se constituye en la redentora de muchas personas, lenta y parsimoniosa avanza, hasta que en la mañana de l3 de junio de l.953 se convirtió en un lucero que iluminó el terruño dabeibano al confirmar el fin de la violencia.
De esta hermosa mujer el tiempo ha reposado su dolor y ella se engalana de progreso, vuelve a cantar y a reír, el amor vuelve a rondar en los jóvenes, en los adolescentes y en los mayores, el paso de la carretera al mar le augura nuevos progresos y nuevos bríos de trabajo y prosperidad, vuelven los que habían huido y empieza a conjugarse Colombia en Dabeiba y ésta orgullosa de ser la Meca roja del occidente.
Bajo la misma bandera que un día albergó a una gran familia, anidaron los resentimientos y odios que agobiaron la vida de esta bella mujer y que hoy la tienen en la incertidumbre al borde del suicidio al ver que cada día los mismos hechos se repiten y que sus hijos hechos cadáveres son albergados por cualquier peñasco, devorados por los buitres, los peces o consumidos por las caudalosas aguas del hermoso río que cariñosamente besa nuestras tierras.

MARIA CENTENO
Dr. Jaime Sierra García

Este historiador en su obra Diccionario Folclórico Antioqueño, dice a cerca de esta señora lo siguiente: Esta legendaria mujer es la madre de la minería en Antioquia; por más de 25 años se dedicó a extraer el mineral de nuestras cordilleras con sus cuadrillas de esclavos. En la región de Buriticá construyó un famoso acueducto para la explotación del ambicioso mineral. Su historia esta llena de leyendas diabólicas; así se cuenta que atravesaba el río Cauca, cabalgando por los aires en el demonio, en forma de mula negra. En la región de puerto Valdivia, se conserva la roca en donde quedaron impresas las herraduras de este diabólico corcel antes de lanzarse al vacío. Fue propietaria de las minas de Remedios. Entre sus cuatro maridos se cuentan García Jaramillo de Andrade y don Gaspar de Rodas; su cuarto matrimonio lo celebró a la edad de 70 años. De sus esposos y de su padre, heredó inmensos latifundios en la región del occidente, cuyo progreso efímero se le debe a esta mujer, la cual como se dijo antes fue la capitana de la minería.
El nombre de Abriaquí se une a las tradiciones legendarias de la centeno, pues refiere la historia que en los primeros 50 años del siglo XVII María Centeno ordenó a uno de sus esclavos ocultar sus tesoros en esas tierras mediante la orden de” abrí-aquí “ La vida de la Centeno transcurre entre 1568 y 1645 y su origen se le atribuye a España.
Para los habitantes de la región de Uramagrande y comarcas aledañas, en las estribaciones de la cordilla del Paramillo se encuentra el camino por donde descendían las recuas de mulas cargadas del embrujador y bello metal, al parecer el oro siempre iba empacado en cofres o baúles los cuales llevaban dentro de costales amarrados a las mulas que los transportaban.
Algunos aseguran que parientes suyos vieron pasar las recuas de mulas y hasta siguieron sus huellas, pero terminaban perdidos por que todos señal desaparecía de un momento a otro.
Por la vereda la Florida cuentan que existe una piedra grande en la que se encuentra clavada una argolla y pregonan algunos que allí era donde María Centeno descansaba de sus largas caminatas y en dicha piedra amarraba las mulas para que igualmente descansaran de su preciosa carga.
Cuando una mula se rodaba o se moría de cansancio, ella les bajaba la carga y la enterraba antes de seguir su marcha, circunstancia que ha motivado a la búsqueda de grandes entierros a muchas personas, pero sin lograr buena fortuna de la poseída por aquella mujer.

EL CERRO DEL SÁBALO NOS AMENAZA

Era día Miércoles, 21 del mes de octubre del año 70, en la región, se vivía una temporada de lluvia, lo recuerdo muy bien porque en esta misma fecha se cumplía el día tercero del nacimiento de mi única hermana, después del medio día, se presenta la fuerza publica, anunciando el riesgo en que se encontraban los habitantes del sector de la playa, como se le conocía, no tanto por el hermoso panorama que brindaba el río Sucio, si no por que en aquel sitio, se ubicaban varios prostíbulos, que a la vez constituían aquel sector en una zona de tolerancia
La alarma por aquella nefasta noticia del momento, obsesionó a los pobladores, unos elevaba sus plegarias al todopoderoso, mientras que otros con prisa trataban de salvar los enseres que eran su único patrimonio, mi familia era un de esas pues durante toda la infancia dependimos de mi padre que era un asalariado.
La noticia sobre el deslizamiento en el cerro El Sábalo causó alarma no solamente en Dabeiba, por el temor de las destrucciones e inundaciones e inclusive se llegó a comentar que la magnitud del deslizamiento y el caudal de las aguas del río podrían desaparecer el casco urbano de este pueblo; En la región de Urabá, se vivía esa misma ansiedad, al ver aislada del resto del departamento a una promisoria tierra que en esos momentos se estaba perfilando como un polo de desarrollo y progreso nacional.
La dramática situación de ser arrasados en el momento de que bruscamente se rompiera el lago natural formado por la montaña, perduró por varios días ocasionando crisis de nerviosismo en las personas, las cuales sin importarles mucho los bienes materiales se alejaron hacia los cerros que rodean la población, especialmente hacia El Jagüe y otros más indefensos nos resignamos a la voluntad de nuestros padres que buscaron refugio en la calle Antonia Santos ( Rincón Santo).
Durante diez días, se vivió en estado de angustia y ansiedad, bajo el consuelo de un pastor que nunca desfalleció ante el pánico, invitaba a la cordura, a la calma y a buscar protección física y a encomendar nuestro pueblo al todo poderoso para que lo salve de la prueba que estábamos viviendo, periodo en el cual también toda actividad rutinaria cesó y todos velamos impotentes a veces espectadores de un cause reducido, pues sin pensarlo vivimos y fuimos protagonistas de una de las mayores tragedias naturales de Dabeiba.
La carretera principal que comunica el centro del país con la promisoria región de Urabá, se extiende en aquella época como una gran serpiente por la porte baja del cerro El Sábalo y besada por las aguas del río Sucio; Debido a los torrenciales inviernos del momento el paso estaba restringido y caravanas de carros estaban a la espera que se restableciera, las máquinas del ministerio de obras públicas, trabajaban arduamente buscando el bienestar de todos los transeúntes, grupos de soldados caminaban buscando proteger el bienestar de los viajeros en esta zona que presentaba un riesgo inminente , ya se pregonaba allí un golpe apocalíptica; La sorpresa fue instantánea y muchos viajeros, militares, máquinas y vehículos quedaron allí atrapados bajo el peso de toneladas de tierra.
Los víveres cada día, iban escaseando, la angustia generaba desesperación en los habitantes de los pueblos de Urabá y muy especialmente en los dabeibanos; mientras todo esto ocurría frecuentes grupos de personalidades se aproximaban al lugar de la tragedia con el propósito de explorar posibilidades de contrarrestar los efectos desastrosos que ya se vislumbraban para el municipio de Dabeiba por su ubicación en las proximidades del cauce del río represado. Entre tantos presagios, la sorpresa se dio el día 28 del mismo mes, cuando según los pronósticos de los estudiosos de la situación, la represa llegó a su tope y las aguas empezaron a rebozar la altura de esta y al arrastrar toneladas de tierra empezó vaciarse, alcanzando alturas de consideración que arraso por completo alrededor de 100 viviendas del sector de la playita de casco urbano, y en algún momento alcanzo el puente colgante que comunica la carrera Uribe, Uribe con el barrio Obrero. En la medida que la represa bajaba, igualmente se normalizaba las actividades rutinarias en el pueblo.
El día dos de Noviembre las instituciones educativas abrieron sus puertas nuevamente y la vida volvió a la normalidad, para subsanar los daños y perdidas causadas por la tragedia, se construyó el barrio Juan H White en donde sus beneficiarios fueron los damnificados de aquella.
Para Dabeiba y la región del Urabá, la perdida de la carretera significo volver nuevamente a las épocas antiguas cuando el transporte se hacía a pié o en bestia; pero aquí vino en dinamismo de sus lideres y la buena voluntad de las entidades gubernamentales que pusieron todo su empeño para que de las ruinas se levantará nuevamente este conglomerado y con optimismo viera arder la luz de la esperanza. Provisionalmente los víveres para la subsistencia allí fueron transportados en helicópteros, hasta tanto se acondicionó una vía de terrestre.
DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
Es importante que conozcamos que el termino Desarrollo Sostenible adquirió gran resonancia en la conferencia de Río de Janeiro en el año de 1992, después de que expertos ambientalistas y científicos lo definieran como” Aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus necesidades propias”.
En si este se refiere a la forma de utilizar uno o varios recursos, pero sin agotarlos totalmente o sin agotar la capacidad que tienen estos recursos para renovarse, es decir, para seguir existiendo después de utilizarlos.
En nuestro municipio el espacio natural y en particular sus recursos se han visto sometidos a un proceso de intervención creciente que ha alcanzado niveles de devastación, iniciado desde la misma colonización.
Es por eso que hoy encontramos deforestadas las cuencas hidrográficas, focos de contaminación hacia las mismas y el agotamiento de la calidad productiva de algunos suelos.
Sus tierras promisorias constituyen el codiciado tesoro que los españoles buscaron sobre la superficie ignorando que ella misma lo constituía.
Como lo he citado, el hombre desde el mismo momento de la colonización emprendió una acción devastadora de los suelos y de los demás recursos; pero gracias a su capacidad de regeneración y el difícil acceso a lugares las técnicas empíricas no han marginado a nuestros campos a solo filotes de montañas, es un municipio de alta competitividad en cuanto a recursos naturales, existe en buena parte de su extensión bosques que contienen especies declaradas en vía de extinción como el Chaquiro, Comino crespo, Zarros, Roble, Cedro, además de otra vegetación propia del clima frío. También hay buena extensión del territorio cubierta de pastos propios para el desarrollo de la actividad ganadera.

UN VERDADERO VIACRUCIS VIVIMOS LOS COLOMBIANOS

Desde l.948, año que la historia señala como el inicio de la absurda violencia que hoy 57 años después nos tiene al borde de una guerra civil, se está viviendo en Colombia el más grande derramamiento de sangre e injustamente esta es de inocentes, donde la encrucijada que hoy enfrentamos los colombianos, la mayor parte la lleva la población civil, la cual hoy tiene que soportar una guerra que nos destroza el alma a los colombianos divagamos en la más grande incertidumbre al encontrarnos enfrentados a tres grandes monstruos a donde sin temor a equivocarme puedo decir que el más peligroso de todos es el mismo estado.
Constantemente escuchamos hablar al ejercito y la policía nacional de reconstruir el tejido social, leemos slogan de la policía que esta cambiando para servir a la gente, de la grandeza humana y del heroísmo patrio, pretendiendo que la gratitud y la esperanza sea para con ellos cuando en mí sólo reposa hacia estos un negro recuerdo que me acompañará por vida, como lo fue ver a mi padre y mi hermanito de seis años asesinados por las fuerzas del estado de forma vil y despiadada.
Que contradictorio encontrarnos con un estado que tiene la obligación de proteger la vida, honra y bienes como deber constitucional: le niega ese derecho a mi padre que sólo luchaba por nosotros y a mi hermanito un niño de tan sólo seis años y que soñaba con ser un ciudadano de bien.
Hoy ruego a Dios que el viento aleje de mí estos recuerdos y que el tiempo los borre de mi memoria y que yo tenga la facultad de perdonar a los que han transformado mi vida.

DABEIBA SE CONVIRTIÓ EN UN INFIERNO

Para la familia Higuita, residente en la vereda el naranjito, la noche del 7 de Mayo fue su peor pesadilla.” No hay como describir esta violencia, hoy nos tocó a nosotros, hasta pa´l monte nos tocó, fue una pesadilla pero salvamos nuestra vida” , cuenta con tristeza y terror doña Amanda, una de las personas que descalzas y que con la incertidumbre de no saber de su esposo, vivió 3 días de amarga pesadilla en las selvas de Llano-Grande.
Todo comenzó en la mañana del 7 de Mayo, la familia Higuita comenzaba un día normal, doña Amanda ama de casa preparaba el desayuno, Natalia la hija mayor cuidada a Chelsin la menor, don Jorge alimentaba a los peces y a los conejos, Sergio el hijo menor jugaba en cercanías de la casa. A eso del medio día una vecina un poco agitada y nerviosa les dijo:” oigan, que nos vallamos de aquí, hay viene la guerrilla” Don Jorge no atendió el llamado, pero Amanda sentía que algo malo iba a pasar. Ese mismo día, no antes de las siete de la noche un frío invadió el Naranjito, los perros latían y el terror llenaba los cuerpos de los Higuita, la lluvia caía, Amanda sintió un gran escalofrío, su presión arterial subió y don Jorge un poco alarmado trataba de levantarla de su crisis, la frotaba con alcohol, agua bendita y bebidas, al fin logra su propósito de levantarla. La pesadilla apenas estaba por empezar, mientras don Jorge limpiaba el baño diviso entre la neblina una luz, que por lo visto reflejaba un batallón, era la guerrilla, venía a masacrarlos, sintió en su corazón la experiencia más dura e imborrable de su vida. Inmediatamente acudió donde Amanda y juntos con los niños tomaron el monte, caminaron hasta llegar a una vieja caverna, allí se quedó Amanda con sus hijos, Jorge siguió el camino hasta un lugar llamado arenal, sus pies en heridas empezaron a derramar sangre y un gran dolor en sus piernas lo invadió y sus extremidades se paralizaron, permaneció allí por espacio de tres días, se alimento del pasto de aquel lugar. Doña Amanda al día siguiente bajó hasta la carretera Urama –Dabeiba y en un camión escalera llegó al pueblo, casi desmayada y no sabía nada de su esposo, por espacio de un día lloró en el parque central, incluso pidió limosna para comprar un pan para sus hijos; acompañada de los organismos humanitarios subió nuevamente a su vereda, siguieron el trayecto del camino que recorrió su esposo, pronto sintieron quejidos, era Jorge que sin poderse defender los gallinazos devoraban sus pies.
Rescatado en condiciones infrahumanas, fue llevado hasta la unidad de salud de Dabeiba, de allí remitido a Medellín en donde aun a la fecha de escribir estas líneas continua asistido por un psicólogo que le ayuda a borrar aquella experiencia vivida.

SEMBLANZAS DABEIBANAS

SEMBLANZAS DABEIBANAS

MONSEÑOR MISAEL GAVIRIA RESTREPO

Presbítero Monseñor Misal Gaviria Restrepo
en compañía de la señora alga Cataño.
Nació el 15 de Mayo de 1.910 en el municipio de Envigado, hijo del matrimonio conformado por Pedro Antonio y Rosa Antonia, ingreso al seminario de los Padres Eudistas en el año de 195, durante su vida sacerdotal se habían sucedido seis excelentísimos Obispos, uno de ellos lo nombro rector del Seminario, pero pronto desistió por no haber sacerdote para enviar a este pueblo.
El 4 de Marzo del año l.942 llegó a Dabeiba el joven sacerdote con sólo 32 años de edad. De este pueblo sabía de su existencia, su condición de cuna indígena, su actividad misional, lo exuberante de su tierra, la importancia como lugar central ente Medellín y el mar, cuyas aguas buscaba en esa época toda Antioquia.
Este joven sacerdote veía en sus meditaciones misionales aquel extenso territorio, y su anhelo de cómo llegar a él, pero esto quedaba obnubilado, confiesa El que debido a su incapacidad y la inexperiencia. Desde su arribo a la ciudad, concibió la idea de construir frente a aquella plaza monumental un templo que fuese orgullo para propios y extraños. Con la ayuda de su amigo Luis Olarte adquirió los planos, basados en una arquitectura regional, que toma la visión beatificada de Augusto misterio de la Santísima Trinidad, El se apersona de dirigir la obra, la misma que contemplaba un helipuerto en su terraza; Dicha obra avanzó lentamente hasta donde su salud le permitió.
Durante la época trágica de la violencia, debió de convertirse en el ángel salvador de muchas vidas que escaparon de perecer gracias a su oportuna presencia o su grito de alerta ante el peligro, en las noches temerosas era el cansuelo de muchas personas, pues en las calles se le veía caminar en compañía de su perro Káiser .
“ Solo Dios sabe las punzantes espinas y los dardos que han punzado mi corazón y han amargado mi vida, pero no han podido oscurecer mi vida sacerdotal”
Para el padre Misael Gaviria nada es tarde en la vida, basó su modo de actuar durante aquella época en el amor a la comunidad y en dos mandamientos del Sinaí “ no se puede robar ni matar” con este argumento bélico y pacifico se lanzó a la lucha en donde muchas veces no sólo fue espectador de los muertos en sus pies y de los sepultados por sus manos, sino también del denuedo y del arrojo que animan a un padre cuando sus hijos están en peligro.
El padre Gaviria, no distinguió entre indígenas y libres, pues no abandonó a los unos por los otros todos sintieron el amor y afecto que estas manos prodigaron, y el calor de su corazón. Sólo tuvo una gran preocupación y fue orientar a los fieles a Dios; el momento de mayor placidez y alegría que considera incomparable con nada lo tuvo el Domingo 13 de junio de l.953, cuando al regresar de la plaza de mercado pronunció una frase lapidaria “ se montó anoche Rojas Pinilla”.
También tenía su visión sobre los pobladores de esta tierra que lo vio caminar por sus calles “Son puramente idealistas, e individuos con mucha visión del porvenir, luchadores no sólo por el bienestar temporal, sino espiritual y con mucho respeto por ideologías contrarias en el campo Doctrinal”
El padre Gaviria como cariñosamente se le llamaba durante sus 42 años de sacerdocio en Dabeiba podemos decir que pasó como una estrella luminosa por el cielo de este terruño, portando en una mano la antorcha del progreso y sosteniendo con la otra el lábaro de Cristo.
A la juventud aconsejaba “No dejarse obsesionar por falsos principios filosóficos basados en el materialismo, alejados de la sana filosofía, porque si se apartan de la recta razón pueden llegar al oscurantismo”
Murió en Dabeiba el 4 de Agosto de 1.984. A su deceso estaba paralítico, pobre y ciego; pero rodeado del cariño y afecto de los feligreses de este pueblo que él tanto amó sin ser cu cuna de origen y al que donó su despojos mortal. Se marchó llenando de tristeza a millares de familias que lloraron su partida sin retorno.
En la mente de personas cercanas al padre aún se conservan muchos recuerdos a cerca de los actos valientes que este aliado incondicional de la población dabeibana realizo durante la época de la violencia política.
“En el camino que conduce a la vereda Antadó, en el sitio llamado la Aguacamaya, mataron a tano, humilde campesino, enteradas las autoridades de este hechos salieron al levantamiento del cadáver el inspector y el secretario, los cuales fueron vilmente asesinados por los chusmeros que los esperaban escondidos en los matorrales. Luego el sacerdote se desplazó a este sitio y se dedicó a orar por el eterno descanso de sus almas, horas mas tarde se hizo el levantamiento trasladando dichos cuerpos al municipio, días después un hombre se le acerca al sacerdote y le dice: Usted no nos dejó terminar el trabajito, pues nuestro propósito era asesinar a todo el que legara a levantar los cadáveres, ante estas palabras el sacerdote responde: Ustedes hacen lo suyo , yo hago lo mío”.
“Un día llegó Muleto, hombre malo y feo a que el padre lo confesara, él le da varias bendiciones y este antes de marcharse le dice: Padre si usted se muere este pueblo se acaba”

MERCEDES RESTREPO PÉREZ

Nació en el municipio de Frontino en el año de 1905, en el hogar conformado por Don Jesús María y Doña Benigna, en cuyo hogar nacieron trece hijos.
El 23 de Septiembre del año 1958 se posesionó como alcaldesa del municipio de Dabeiba, cargo designado por el entonces gobernador de Antioquia, convirtiéndose en la primera mujer en el país en ocupar dicha magistratura en tiempos difíciles de post –violencia y de controversia partidista.
Desde su nombramiento esta mujer recibió el apoyo abrumador de la población, circunstancia que le permitió superar delicadas situaciones de orden público como aquella en la cual la policía y demás efectivos del municipio le retiraron su apoyo, acudió la comunidad a custodiar la cárcel y a garantizar la tranquilidad.
Durante su estadía en la administración aún debió de realizar levantamientos de cadáveres, como consecuencias de los rezagos de la violencia política. La renuncia a dicho cargo estuvo asociada a un remanente de la misma, pues impedía atropellos que la policía ejercía en contra de la familia de El Gordo, personaje legendario en los tiempos difíciles.
Fue poetisa, ensayista y cuentista. Su poesía es fluida y sencilla, son cantos del alma, como ella misma la define. El hombre impuro se hizo perverso y así como esto fuera un pecado de origen que todos llevamos; la poetisa expía su culpa, al lado de una moral cristiana, el amor a su madre y el perdón para alcanzar la dicha celestial. Además es de su autoría el himno a la panela que en aquellas inolvidables celebraciones se interpretara en el vecino municipio de Frontino.
Murió en Dabeiba el día 2 de noviembre del año 1993, pero su legado poético aún vive.

JESUS A. SANMIGUEL ZAPATA

Faltaría a la justicia, si en estas semblanzas dabeibana no se hiciera figurar a este hombre ejemplar que en muchas ocasiones debió de librar recias batallas en pro de los intereses de Dabeiba, con el fin de evitar y librar su fisco de los inescrupulosos que han sido siempre las lacras morbosas de los intereses administrativos de Dabeiba.
En su carácter de jefe político, representó el liberalismo en juntas y convenciones departamentales en Medellín, cuando el “Arredondismo” estaba en todo su apogeo. Sanmiguel, por una u otra causa, era un admirador furibundo de Dn. Rafael Arredondo y por esto estuvo ligeramente distanciado, de algunos lideres de su colectividad, siempre consideraban que el manzanillismo de Arredondo, perjudicaba notablemente al liberalismo antioqueño por la formación de castas privilegiadas dentro de nuestro partido.
Como buen liberal, Sanmiguel debió que atravesar cañadas muy oscuras, pero siempre con decoro y dignidad ha sabido superarse. Como concejal de Dabeiba ha dejado una brecha luminosa que ha servido para señalar y alejar a los traficantes inescrupulosos de los intereses municipales. Como miembro y presidente del Directorio Liberal, ha sabido guiar a su partido con pulso firme y sereno en las distintas ocasiones en que se le confió su Dirección.
Se le considera como dabeibano, pues desde la primera década del presente siglo, sus padres se radicaron en Dabeiba, aquí se casó y nacieron sus hijos que son numerosos entre los cuales se encuentra Débora que fue una defensora de los intereses dabeibanos, mientras estuvo vinculada a la municipalidad.
Jesús A Sanmiguel conquista algunos bienes de fortuna por su consagración al trabajo; fue un gran luchador, de un espíritu cívico digno de imitarse y de una honradez acrisolada. Sus luchas por Dabeiba, lo colocan en el campo de sus benefactores.
ABEL ANTONIO RENGIFO
Nació en Dabeiba en la primera década de este siglo, terminó sus estudios secundarios en Frontino, mas tarde regreso a su tierra natal donde se desempeñó como secretario del concejo, miembro principal y presidente del mismo, personero, miembro del jurado electoral, administrador de rentas departamentales en el corregimiento de la Encalichada alcalde en dos oportunidades.
Abel Rengifo, se caracterizó siempre por su delicadeza, prudencia, tolerancia y ecuanimidad en el momento de resolver problemas laborales; Fue un hombre persuasivo, de gran fluidez verbal al sustentar una tesis, con amplios conocimientos en asuntos administrativos y luchador acérrimo por el desarrollo y progreso de su pueblo.

SEÑORA ORFA VELÁSQUEZ

Mujer de extracción campesina, que se radicó en el área urbana de esta provincia, donde impulso su microempresa relacionada con la hotelería, propietaria y fundadora del Hotel Urabá, desde donde se convirtió en una matrona de muchos jóvenes que allí encontraron una puerta abierta para encausarse en la busca del saber.
En su corazón siempre hubo un espacio para aquellos que de una u otra manera necesitaban de sus servicios y su hotel era centro de atracción para propios y extraños que por circunstancias de su trabajo debía de pernotar aquí.

EMIRO GUTIERREZ

He aquí otra de las personalidades de nuestro municipio que durante la época de la violencia se ganó el respeto y admiración de muchas personas, que por sus ancestros políticos liberales, debían abandonar sus tierras y huir de bandadas conservadoras para salvar sus vidas, sin importar que sus bienes quedasen atrás. Por la condición liberal de este pueblo, muchas personas lo veían como la mejor opción para hacer su futuro, muchos de ellos llegaban y se estacionaban en el parque, allí aparecía una mono generosa que se extendía, con un gesto de solidaridad, para ayudar a ubicar a este en una finca, que lo acogiera.
Emiro, con estas acciones se hizo merecedor a que el pueblo le reconociera esto cuando se hizo participe de procesos políticos representó a su pueblo en el concejo municipal y en la Asamblea departamental.

LA VIOLENCIA POLITICA AÑOS 50

LA VIOLENCIA POLÍTICA DE LOS AÑOS 50
Sus antecedentes se remontan a la década de los años 30 cuando:
* Predominaba una inestabilidad política entre el partido liberal y conservador, pues ambos partidos querían eliminar numéricamente al opositor para así mantener su dominio.
* El descontento social porque muchas reformas propuestas no habían sido llevadas a cabo y su tendencia era ayudar a las clases menos favorecidas.
* El surgimiento de nuevos movimientos políticos como La Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria ( UNIR ), orientada por el gran caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, quien era un convencido que el cambio debía de darlo su partido en forma democrática y de acuerdo con las ideas socialistas.
* El surgimiento del partido comunista y La República Liberal.
Hacia 1945 comenzó a perfilarse la estrategia guerrera de la reacción conservadora, empezó a aplicarse un plan de violencia "de baja intensidad" en los campos y pueblos. Se trataba de impedir el triunfo electoral de Jorge Eliécer Gaitán, desmovilizar a las masas campesinas, anular la capacidad de resistencia del pueblo y recuperar el control de la tierra para el gran latifundio.
En 1946 comenzaron a operar las partidas de "Chulavitas" (llamadas así por el nombre de la vereda campesina donde se organizaron primero). Encargadas de atemorizar a los campesinos para que no se acercaran a las urnas, quitar la cédula de identidad de los campesinos liberales, por la razón o la fuerza y destruirla; arrestaban sin motivo; asaltaban y quemaban sus viviendas en la noche; las masacres de niños se repetían, pues había que exterminar al enemigo desde la cuna y por ultimo apareció en todos los rincones de la patria la famosa plancha, sistema falangista al servicio de las derechas colombianas. (ver foto anexa Nro )
Se quería impedir la votación del campesinado gaitanista. Pero en realidad la estrategia era más profunda: se trataba de iniciar la violencia generalizada "por abajo", por el campesinado pobre; de manera que cuando llegara a los "notables" fuera ya demasiado tarde para responder.
Después de esto, en Colombia siempre se ha estado hostigando a los campesinos sin que a los notables de los pueblos y ciudades les importe mucho
Igualmente hacia el año de 1946 dirigentes campesinos comunistas habían comenzado a organizar grupos de autodefensas armadas para proteger a la población civil de su región de los horrores que se venían cometiendo en el país.
Pero cuando Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado el 9 de Abril de 1.948, ya la violencia había cobrado miles de victimas en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Valle del Cauca y comenzaba a dejar sus huellas en las regiones cafeteras.
Bien pronto se diluyó el ímpetu revolucionario de las masas y el país quedó a merced de la violencia generalizada sin dirección central y sin estrategia, de dos pueblos enfrentados por el odio: El pueblo liberal y conservador. Por que la violencia fue popular, participaron en ella hombres, ancianos, mujeres y niños; la lucha fue muy desigual e irregular por que al lado de las masacres de población civil, cometidas por población civil hubo masacres cometidas por militares disciplinados, por bandas conservadoras y por guerrillas liberales.
En ese periodo trágico de nuestra historia en Colombia se cometió toda clase de atrocidades que nos habían enseñado los caudillos oligárquicos del siglo pasado: mutilaciones, decapitaciones masivas, descuartizamientos, y todo lo demás que usted pueda imaginar. El país se agotó en rituales de sadismo y horror.
Dabeiba, con antecedente liberales desde la época de su colonización, no fue ajena a las circunstancias del momento y se desata una cadena de provocaciones contra la población, acompañada de cobardes ejecuciones, hachos que motivaron a sus moradores a buscar refugios mas seguros, es así como la iglesia se convertía en un dormitorio colectivo de quienes presentían su pesadilla, la presencia de su párroco Misael Gaviria ayudaba a remediar la incertidumbre en las noches cuando recorría por las calles en compañía de su perro.
El hecho mas significativo de la violencia se presento el 2 de Febrero de 1.953, luego de sacar a 65 habitantes del corregimiento de San José de Urama de sus residencias y torturarlos en el trayecto a la vereda Charrascal dieron muerte a 58 de ellos: Aquel lugar histórico se conoce hoy como el cementerio de los mártires.
“La patria se estaba acabando en todo sentido, su soberanía de estado libre era solo un mito. Su estructura Jurídica fue hecha trizas , era una mentira. Su fisonomía política estaba profunda y totalmente desfigurada. La paz nacional era un 9 de Abril oficialmente prolongado, un río revuelto para ganancia de pescadores, su unidad era una profunda discordia nacional. Su gobierno no era la seguridad de los bienes, hora y vida de todos y cada uno de los colombianos , sino la impunidad complicitaria de unos para la persecución y la muerte de la gran mayoría del país; La constitución sagrada del país era un andrajo azul sobre los naranjos y las plazas aldeanas o sobre las puertas de los perseguidos por que ese colorcito les ofuscaba.
La patria se estaba acabando en todo sentido, su gobierno no era nacional por que era solo para unos en persecución de otros, su unidad moral había perdido el fundamento básico esencial que es la unidad de fe y de costumbres. Fue la mayor desgracia de la patria, una realidad deslumbrante que todos tenemos que reconocer y no podemos negar sin que nos queme la frente esa cruz bautismal que llevamos incrustada hasta la conciencia. Realidad espantosa cuyos frutos de hambre tuvimos que comer por que en el occidente antioqueño se decretó control de víveres, control de vidas y control de santos sacramentos”.

TESTIMONIOS
Aquí tenemos el testimonio de otras personas que también vivieron en medio de las atrocidades que ocasionaron los violentos.

ISRAEL BORJA
“Esto por aquí era tranquilo, vivíamos muy bueno, pero se fue dañando el pueblo porque en el 49 apareció mucha gente armada que eran conservadores con ganas de matar liberales y como yo era liberal tuve que volarme paque no me mataran. Me fui pa la trocha y por allá me encontré con Don sinforoso Morales que era muy rico y le pedí trabajo en la finca de Chadó, días después me llevé la mujercita pa allá , allí estuvimos ocho meses trabajando duramente tumbando monte, sembrando maíz, yuca, frijol y plátano.
Fue una época muy berraca , imagínense que un día iba para Mutatá montado en un carro escalera , de pronto un reten¡ que susto! Nos bajaron nos requisaron y nos pidieron el salvo conducto, que era un papel que despachaban los alcaldes pa que a uno no lo mataran; nadie lo tenía, sólo yo y por eso nos salvamos de morir porque nos tenían filaditos para fusilarnos, estábamos pálidos de miedo y temblando, nos montamos al carro y todos me agradecieron por haberlos salvado de la muerte”
“Hay hermano si te contara, cuando eso a uno le aplanchaban con un machete por ser liberal, esa gente los conservadores eran muy malos , que hijueperras a donde llegaban hacían estragos. En el año 53, en plena violencia yo me fui para Itagüi en un carro del ejercito y por allá me quede hasta que mejoro la situación, allá aprendí el arte de la zapateria y de eso vivo hoy. Regrese a Dabeiba en el año de 1.960 ya todo estaba apaciguado porque liberales y conservadores habían firmado la paz”

ANGELA MARIA VILLA
“Llegó mi esposo corriendo y me dijo: ¡Corra mija que la chusma viene en la loma! Tal vez faltaba una hora y media para llegar a Monos donde nosotros vivíamos, entonces rápido empaque en un canasto las ollitas que tenía con comida y unos trapitos para envolver a los niños y así cuidarlos del frío, nos juimos cañada arriba para refugiarnos en las cabeceras como a los tres días se nos acabó la comida que habiamos llevado y nos tocó quedarnos escondidos porque la chusma estaba cerca, no había bajado. Estando allá comenzó a enfermarse el niño y lloraba mucho lo fue cogiendo un agotamiento , yo me encontraba sin comida ni remedios para darle hasta que se murió de hambre, entonces yo cogí un trapito y lo envolví y al otro día que ya había bajado la chusma nos fuimos para la casa y lo enterramos allí. Esta historia me ocurrió en el año 54 y aún esta en mi memoria como si hubiese sido ahora pronto”.


ABIGAIL BORJA E HIJO


“En Dabeiba, no se veían casa bonitas, todas eran hechas de puntiguja, de teja o de paja, no habían barrios y todo eran rastrojeras en los alrededores, vivíamos todos muy bueno. Al llegar la violencia política hacia el año 51 y al ser todo esto aquí liberal aparecieron los conservadores llamados también chusmeros, quienes eran muy malos y nos querían matar, nosotros éramos gente pacífica, no nos metíamos con nadie pero a pesar de todo nos tocó huir a los montes para escapar de la muerte. Los primeros
jefesconservadores fueron Roman Castaño y el capitan pèña.
Los jefes liberales Salomón Marín ( El Gordo ) y el capitán Giraldo en ves de traer tranquilidad al pueblo, generaron fue el odio y la venganza, el desazón y la tristeza. Recuerdo con nostalgia la muerte de María Antonia Guisao, propietaria de varios ranchos la cual por el delito de ser liberal fue quemada dentro de uno de ellos con su niño de tan solo uno meses de nacido; recuerdo tambien la importancia de Roman Castaño quien era encargado de ordenar la expedición de salvoconductos. Esta época fue muy dura y ojala no se vuelva a presentar ya que es mejor vivir en paz y como hermanos”
LA VICTIMA Y EL ASESINO
Tomado de Ensayos de Carlos Vidales
Jorge Eliécer Gaitán, hijo de un librero y de una maestra de escuela, había nacido en el barrio de Las Cruces el 23 de enero de 1898. Su infancia fue marcada por la estrechez económica del hogar. En 1920 ingresó a la facultad de derecho de la Universidad Nacional, de donde saldría en 1924. Su tesis de graduación, "Las ideas socialistas en Colombia".
En 1922 trabajó para la campaña del general Benjamín Herrera y en esa época trabó amistad con los más radicales miembros de la generación de "Los Nuevos": Luis Vidales, Luis Tejada, Ricardo Rendón, José Mar, León de Greiff y muchos otros. En 1923 fue elegido representante a la Asamblea de Cundinamarca y comenzó a perfilarse como un político preocupado por los problemas sociales.
Paralelamente cosechó sus primeras victorias en el estrado judicial, como defensor, logrando que se aplicaran penas mínimas a personas que habían cometido delitos bajo la compulsión de extrema necesidad causada por la pobreza y la marginación social. Su argumentación era brillante, de lógica impecable e impresionante por su apasionado compromiso con los sufrimientos de la gente.
Entre 1924 y 1928 viajó por Europa, estudió en Italia con el famoso penalista Enrico Ferri y alcanzó las más altas calificaciones y honores.
Elegido representante por Cundinamarca en 1929, llevó a término el histórico debate contra el Ejército, el Gobierno y la United Fruit por la horrible masacre de las bananeras (1828), logrando el castigo de los culpables, la condena contra la empresa frutera y, en última instancia, la caída del régimen conservador.
En las elecciones de 1930, que dieron el triunfo presidencial a Olaya Herrera, Gaitán ganó un asiento en el Consejo de Bogotá. Era un creador de victorias políticas: en 1931, presidente de la Cámara de Representantes; en 1932, cuando los conservadores acuñaron el término "El Negro Gaitán" para descalificarlo socialmente, él aprovechó la ocasión para afianzar su popularidad entre los pobres y para presentar a los conservadores como un partido de aristócratas; atacado por los comunistas, que lo llamaban fascista, populista y demagogo, respondió con propuestas de unidad popular, ganando aún más simpatías en la izquierda. Gaitán era un hombre de gustos sencillos, que jugaba tejo con los amigos y frecuentaba los "almorzaderos" populares.
A fines de 1933 abandonó el Partido Liberal y fundó, junto con otros políticos del centro y de la izquierda, la Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria, UNIR, como un intento de demostrar que efectivamente deseaba la unidad de las izquierdas contra la oligarquía. Saboteado por los comunistas (que en este punto se comportaron diferentemente de sus camaradas chilenos) y por los partidos tradicionales, perdió su sillón en la cámara. La UNIR fracasó.
Volvió a las filas del liberalismo. En 1936 fue nombrado alcalde de Bogotá, cargo que ocupó durante ocho meses. Su gestión es la mejor que se registra en la historia de la ciudad.
En 1940 asumió la cartera de Educación en el gobierno de Eduardo Santos, y en 1943 fue nombrado ministro de Trabajo.
En 1944 se lanzó a la Presidencia, pero el liberalismo se presentaba dividido, con un candidato oficial Gabriel Turbay y un candidato popular Gaitán, a pesar de que la suma de los votos liberales fue mayor que el total de los votos conservadores, el candidato de la derecha logró la mayoría individual. Se inició el gobierno de Mariano Ospina Pérez.
Pero Gaitán había obtenido más votos que el candidato oficial del liberalismo, Gabriel Turbay, y de este modo ganó la jefatura única del Partido Liberal.
El régimen conservador desató la violencia en todo el país, con masacres y asesinatos de liberales. El 7 de febrero de 1948 Gaitán dirigió la Marcha del Silencio, una protesta pacífica contra la violencia conservadora. El caudillo popular pidió entonces al gobierno una respuesta, ante los ojos del mundo.
Y la respuesta llegó el 9 de abril, a la una y cuarto de la tarde, ante los ojos del mundo.
Era el mensaje de la oligarquía para el pueblo: "Ustedes no tienen derecho a tener esperanzas".
Cuando la muchedumbre enardecida de rabia descuartizó a Juan Roa Sierra, a la una y veinte minutos de la tarde, el líder popular Jorge Eliécer Gaitán todavía estaba vivo. Trasladado de urgencia a la Clínica Central de Bogotá, Gaitán moriría a las dos de la tarde. Su asesino ya llevaba cuarenta minutos convertido en una masa informe. Era un viernes frío, nublado, ese 9 de abril de 1948.
Juan Roa Sierra era hijo de Juan Roa y de Encarnación Sierra, sirvienta doméstica. Era el menor de seis hermanos y la familia, habitante del barrio Ricaurte, tuvo que soportar pobreza extrema. El padre murió de tuberculosis. La abuela materna consumió sus últimos años en una locura feroz; y uno de los hermanos, Gabriel, también enloqueció de remate.
Juan trabajó primero como albañil y luego en oficios ocasionales. A comienzos de la década de 1940 manifestó simpatías por el Partido Comunista, pero pronto se le cerraron las puertas allí: sus ideas y comentarios eran provocadores y generaban desconfianza. Se acercó entonces al liberalismo, cuyas sedes y locales visitó asiduamente hasta 1947. Allí también produjo sospechas entre quienes lo trataron. Nunca se sabía si era un provocador policial o un tonto despistado. Después de las elecciones de marzo de 1947 dejó de ir a las reuniones liberales y se dedicó a las lecturas de la secta Rosacruz. Comenzó a "ver visiones". Decía que "oía voces" que le daban instrucciones. Finalmente, el día 9 de abril de 1948, a la una y cuarto de la tarde, asesinó de tres balazos al más grande líder popular de la historia colombiana.

EL CASO DE URAMA
Tomado de lo que el cielo no perdona
“El 2 de Febrero la policía subió hacia Camparrusia, y al pasar por
El Sacrificio, rica hacienda de Don Luis Botero Arcila, personaje antes citado, cuadrillas que se encontraban atrincheradas al acecho y con todo el terreno de retirada a su favor, hicieron blanco en un oficial de la fuerza pública y quedando otro herido; las fuerzas de repliegue actuaron rápidamente pero no lograron impactar al enemigo ¿Qué Pasó? Lo de siempre, pues se desquitarían con lo que encontraran; llegaron a la secadora de Don Rubén Rodríguez y la quemaron, posteriormente pasaron a la casa de don Luis manco, quien había preferido retirarse dejando en su casa a la señora, con otros tres miembros de su familia los mismos que fueron


















Cementerio de los mártires de Charrascal,
en la vereda del mismo nombre


llevados por estas tropas irregulares para posteriormente ser algunas de las mujeres violadas y otras ahorcadas en jurisdicción de Cañasgordas; a la casa le prendieron fuego y allí se incineraron grandes cantidades de café, maíz, fríjol y lo demás que había en dicho lugar.
Rápidamente la noticia de la muerte de los miembros de la comisión oficial llegó a Urama, la comisión aun no bajaba; pero sus habitantes Vivian horas de pesadumbre, aunque había presencia de fuerza pública que los consolaba. Al regreso de las comisión hubo dialogo entre los comandantes de dicha fuerza; pronto los militares fueron acuartelados, se cerraron las salidas del pueblo y
Mientras otros se dedicaban a recoger todos los hombres que hubieran en el pueblo para concentrarlos en la plaza, algunos soldados pusieron de presente a sus comandantes lo que pudiera ocurrir pero este los contuvo.
De nada les valió, pues allá fueron a buscarlos. Algunos torcieron la llave a sus puertas y cerraron las ventanas, mientras la pobre esposa miraba por una rendija; otros comprendieron que de nada les valdría trancar las puertas y se contentaron con ajustarlas, muchos se refugiaron debajo de las camas o en subterráneos y no faltó quienes pensaran en huir .. no faltaron los que viéndose perdidos y sin esperanza, hicieron algunas recomendaciones y encargos a su mujer por lo que pudiera pasar y aún alcanzaron a entregarle a sus mujeres lo que tuvieran de algún valor, aunque también reservaron algo por si acaso se trataba de ayudar cargar el cadáver y se le ofrecía algún gasto.
La furia Chulavita y sangrienta se había desatado y las puertas se fueron abriendo, unas a empujones y otras a culatazos y machete y algunas por bien..a bayoneta calada se buscaba debajo de las camas y hubo solo un hombre llamado Manolo espinosa que se aguanto los chuzones sin quejarse y el polizonte salió, convencido de que allí no había nadie y pasó a la pieza del frente donde estaba Tocayo Hoyos con los brazos cruzados , fue sacado como presa de caza refugiada en su madriguera; Don Jesús Usuga, “ Pachengo” logró que no lo vieran subido en una viga, pudo escapar por el solar a una cañada por donde huyó en compañía de Iván Botero, Joaquín Silva y otro Jesús Usuga. Don Factor Henao Prestante elemento de aquella sociedad se asomó a la puerta con una niña en los brazos; logró verlo el teniente López y gritó ¿ Aquel que pitos toca que no lo traen? Al oir esto los subalternos le arrebataron la criatura y la arrojaron al suelo y salieron con él. La turbación era indescriptible. Los 57 hombres fueron filados en media plaza, sirvieron como anfitriones de aquel macabro banquete Cheno Tamayo y Lázaro Monares prudentemente separaron lo que era comestible de lo nocivo, los unos regresaron a casa mientras que los demás permanecieron prisioneros..
El cuadro mas que impresionante era enloquecedor, los pusieron manos atrás, había allí ancianos, cojos, bobos y jovencitos tiernos, estaban pálidos y temblaban; anonadados parecían olvidarse de que eran hombres, honrados ciudadanos y laboriosos. Los mismos que con su empuje y su bravura antioqueña habían abierto aquellas selvas y las abnegaron de vida y progreso, constructores de patria.
Las pobrecitas esposas...las madres...los hijos permanecían encerrados, poseídos de miedo y de terror, ahogando entre sollozos sus gritos de desesperación y gimiendo plegarias al Señor.
Se dio un momento de dialogo entre los mando militares, posteriormente se acercaron a la fila de prisioneros y tamaron a 19 de ellos, los amarraron y los pusieron ordenes de sus hombres y parieron por la vía de Camparrusia, era un desfile macabro, había maltrato y los victimarios lanzaban sus insultos.
Era el desfile de la muerte, el desfile de la tragedia cobarde, el desfile de la masacre...no había ni un rayo de esperanza en los cautivos y comenzaron a encomendarse a Dios en su desesperación y a pedirle perdón por sus pecados.
Después de larga caminata y torturas, por fin llegaron a El Guamo, cerca de Carrascal y se detuvieron en un lugar sombrío y tétrico; estos cautivos estaban maniatados e impotentes y los fueron requisando y despojando de todo lo que pudiera ser fruto de pillaje, pues planeado estaba que no se haría ni un solo dispara para que la guerrilla no fuera a enterarse de nada. A una señal dada varios hombres abordaron a cada uno de los indefensos y a cuchillo, machete y bayoneta los asesinaron.