miércoles, 25 de agosto de 2010

SEMBLANZAS DABEIBANAS

SEMBLANZAS DABEIBANAS

MONSEÑOR MISAEL GAVIRIA RESTREPO

Presbítero Monseñor Misal Gaviria Restrepo
en compañía de la señora alga Cataño.
Nació el 15 de Mayo de 1.910 en el municipio de Envigado, hijo del matrimonio conformado por Pedro Antonio y Rosa Antonia, ingreso al seminario de los Padres Eudistas en el año de 195, durante su vida sacerdotal se habían sucedido seis excelentísimos Obispos, uno de ellos lo nombro rector del Seminario, pero pronto desistió por no haber sacerdote para enviar a este pueblo.
El 4 de Marzo del año l.942 llegó a Dabeiba el joven sacerdote con sólo 32 años de edad. De este pueblo sabía de su existencia, su condición de cuna indígena, su actividad misional, lo exuberante de su tierra, la importancia como lugar central ente Medellín y el mar, cuyas aguas buscaba en esa época toda Antioquia.
Este joven sacerdote veía en sus meditaciones misionales aquel extenso territorio, y su anhelo de cómo llegar a él, pero esto quedaba obnubilado, confiesa El que debido a su incapacidad y la inexperiencia. Desde su arribo a la ciudad, concibió la idea de construir frente a aquella plaza monumental un templo que fuese orgullo para propios y extraños. Con la ayuda de su amigo Luis Olarte adquirió los planos, basados en una arquitectura regional, que toma la visión beatificada de Augusto misterio de la Santísima Trinidad, El se apersona de dirigir la obra, la misma que contemplaba un helipuerto en su terraza; Dicha obra avanzó lentamente hasta donde su salud le permitió.
Durante la época trágica de la violencia, debió de convertirse en el ángel salvador de muchas vidas que escaparon de perecer gracias a su oportuna presencia o su grito de alerta ante el peligro, en las noches temerosas era el cansuelo de muchas personas, pues en las calles se le veía caminar en compañía de su perro Káiser .
“ Solo Dios sabe las punzantes espinas y los dardos que han punzado mi corazón y han amargado mi vida, pero no han podido oscurecer mi vida sacerdotal”
Para el padre Misael Gaviria nada es tarde en la vida, basó su modo de actuar durante aquella época en el amor a la comunidad y en dos mandamientos del Sinaí “ no se puede robar ni matar” con este argumento bélico y pacifico se lanzó a la lucha en donde muchas veces no sólo fue espectador de los muertos en sus pies y de los sepultados por sus manos, sino también del denuedo y del arrojo que animan a un padre cuando sus hijos están en peligro.
El padre Gaviria, no distinguió entre indígenas y libres, pues no abandonó a los unos por los otros todos sintieron el amor y afecto que estas manos prodigaron, y el calor de su corazón. Sólo tuvo una gran preocupación y fue orientar a los fieles a Dios; el momento de mayor placidez y alegría que considera incomparable con nada lo tuvo el Domingo 13 de junio de l.953, cuando al regresar de la plaza de mercado pronunció una frase lapidaria “ se montó anoche Rojas Pinilla”.
También tenía su visión sobre los pobladores de esta tierra que lo vio caminar por sus calles “Son puramente idealistas, e individuos con mucha visión del porvenir, luchadores no sólo por el bienestar temporal, sino espiritual y con mucho respeto por ideologías contrarias en el campo Doctrinal”
El padre Gaviria como cariñosamente se le llamaba durante sus 42 años de sacerdocio en Dabeiba podemos decir que pasó como una estrella luminosa por el cielo de este terruño, portando en una mano la antorcha del progreso y sosteniendo con la otra el lábaro de Cristo.
A la juventud aconsejaba “No dejarse obsesionar por falsos principios filosóficos basados en el materialismo, alejados de la sana filosofía, porque si se apartan de la recta razón pueden llegar al oscurantismo”
Murió en Dabeiba el 4 de Agosto de 1.984. A su deceso estaba paralítico, pobre y ciego; pero rodeado del cariño y afecto de los feligreses de este pueblo que él tanto amó sin ser cu cuna de origen y al que donó su despojos mortal. Se marchó llenando de tristeza a millares de familias que lloraron su partida sin retorno.
En la mente de personas cercanas al padre aún se conservan muchos recuerdos a cerca de los actos valientes que este aliado incondicional de la población dabeibana realizo durante la época de la violencia política.
“En el camino que conduce a la vereda Antadó, en el sitio llamado la Aguacamaya, mataron a tano, humilde campesino, enteradas las autoridades de este hechos salieron al levantamiento del cadáver el inspector y el secretario, los cuales fueron vilmente asesinados por los chusmeros que los esperaban escondidos en los matorrales. Luego el sacerdote se desplazó a este sitio y se dedicó a orar por el eterno descanso de sus almas, horas mas tarde se hizo el levantamiento trasladando dichos cuerpos al municipio, días después un hombre se le acerca al sacerdote y le dice: Usted no nos dejó terminar el trabajito, pues nuestro propósito era asesinar a todo el que legara a levantar los cadáveres, ante estas palabras el sacerdote responde: Ustedes hacen lo suyo , yo hago lo mío”.
“Un día llegó Muleto, hombre malo y feo a que el padre lo confesara, él le da varias bendiciones y este antes de marcharse le dice: Padre si usted se muere este pueblo se acaba”

MERCEDES RESTREPO PÉREZ

Nació en el municipio de Frontino en el año de 1905, en el hogar conformado por Don Jesús María y Doña Benigna, en cuyo hogar nacieron trece hijos.
El 23 de Septiembre del año 1958 se posesionó como alcaldesa del municipio de Dabeiba, cargo designado por el entonces gobernador de Antioquia, convirtiéndose en la primera mujer en el país en ocupar dicha magistratura en tiempos difíciles de post –violencia y de controversia partidista.
Desde su nombramiento esta mujer recibió el apoyo abrumador de la población, circunstancia que le permitió superar delicadas situaciones de orden público como aquella en la cual la policía y demás efectivos del municipio le retiraron su apoyo, acudió la comunidad a custodiar la cárcel y a garantizar la tranquilidad.
Durante su estadía en la administración aún debió de realizar levantamientos de cadáveres, como consecuencias de los rezagos de la violencia política. La renuncia a dicho cargo estuvo asociada a un remanente de la misma, pues impedía atropellos que la policía ejercía en contra de la familia de El Gordo, personaje legendario en los tiempos difíciles.
Fue poetisa, ensayista y cuentista. Su poesía es fluida y sencilla, son cantos del alma, como ella misma la define. El hombre impuro se hizo perverso y así como esto fuera un pecado de origen que todos llevamos; la poetisa expía su culpa, al lado de una moral cristiana, el amor a su madre y el perdón para alcanzar la dicha celestial. Además es de su autoría el himno a la panela que en aquellas inolvidables celebraciones se interpretara en el vecino municipio de Frontino.
Murió en Dabeiba el día 2 de noviembre del año 1993, pero su legado poético aún vive.

JESUS A. SANMIGUEL ZAPATA

Faltaría a la justicia, si en estas semblanzas dabeibana no se hiciera figurar a este hombre ejemplar que en muchas ocasiones debió de librar recias batallas en pro de los intereses de Dabeiba, con el fin de evitar y librar su fisco de los inescrupulosos que han sido siempre las lacras morbosas de los intereses administrativos de Dabeiba.
En su carácter de jefe político, representó el liberalismo en juntas y convenciones departamentales en Medellín, cuando el “Arredondismo” estaba en todo su apogeo. Sanmiguel, por una u otra causa, era un admirador furibundo de Dn. Rafael Arredondo y por esto estuvo ligeramente distanciado, de algunos lideres de su colectividad, siempre consideraban que el manzanillismo de Arredondo, perjudicaba notablemente al liberalismo antioqueño por la formación de castas privilegiadas dentro de nuestro partido.
Como buen liberal, Sanmiguel debió que atravesar cañadas muy oscuras, pero siempre con decoro y dignidad ha sabido superarse. Como concejal de Dabeiba ha dejado una brecha luminosa que ha servido para señalar y alejar a los traficantes inescrupulosos de los intereses municipales. Como miembro y presidente del Directorio Liberal, ha sabido guiar a su partido con pulso firme y sereno en las distintas ocasiones en que se le confió su Dirección.
Se le considera como dabeibano, pues desde la primera década del presente siglo, sus padres se radicaron en Dabeiba, aquí se casó y nacieron sus hijos que son numerosos entre los cuales se encuentra Débora que fue una defensora de los intereses dabeibanos, mientras estuvo vinculada a la municipalidad.
Jesús A Sanmiguel conquista algunos bienes de fortuna por su consagración al trabajo; fue un gran luchador, de un espíritu cívico digno de imitarse y de una honradez acrisolada. Sus luchas por Dabeiba, lo colocan en el campo de sus benefactores.
ABEL ANTONIO RENGIFO
Nació en Dabeiba en la primera década de este siglo, terminó sus estudios secundarios en Frontino, mas tarde regreso a su tierra natal donde se desempeñó como secretario del concejo, miembro principal y presidente del mismo, personero, miembro del jurado electoral, administrador de rentas departamentales en el corregimiento de la Encalichada alcalde en dos oportunidades.
Abel Rengifo, se caracterizó siempre por su delicadeza, prudencia, tolerancia y ecuanimidad en el momento de resolver problemas laborales; Fue un hombre persuasivo, de gran fluidez verbal al sustentar una tesis, con amplios conocimientos en asuntos administrativos y luchador acérrimo por el desarrollo y progreso de su pueblo.

SEÑORA ORFA VELÁSQUEZ

Mujer de extracción campesina, que se radicó en el área urbana de esta provincia, donde impulso su microempresa relacionada con la hotelería, propietaria y fundadora del Hotel Urabá, desde donde se convirtió en una matrona de muchos jóvenes que allí encontraron una puerta abierta para encausarse en la busca del saber.
En su corazón siempre hubo un espacio para aquellos que de una u otra manera necesitaban de sus servicios y su hotel era centro de atracción para propios y extraños que por circunstancias de su trabajo debía de pernotar aquí.

EMIRO GUTIERREZ

He aquí otra de las personalidades de nuestro municipio que durante la época de la violencia se ganó el respeto y admiración de muchas personas, que por sus ancestros políticos liberales, debían abandonar sus tierras y huir de bandadas conservadoras para salvar sus vidas, sin importar que sus bienes quedasen atrás. Por la condición liberal de este pueblo, muchas personas lo veían como la mejor opción para hacer su futuro, muchos de ellos llegaban y se estacionaban en el parque, allí aparecía una mono generosa que se extendía, con un gesto de solidaridad, para ayudar a ubicar a este en una finca, que lo acogiera.
Emiro, con estas acciones se hizo merecedor a que el pueblo le reconociera esto cuando se hizo participe de procesos políticos representó a su pueblo en el concejo municipal y en la Asamblea departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario