miércoles, 25 de agosto de 2010

ESPACIO POETICO

ESPACIO POETICO

A DABEIBA
Tobías Leal Correa
En medio de montañas que acortan el paisaje
surcada por un río de incógnito caudal,
se ve surgir Dabeiba como surge el plumaje
de un águila altanera que vuela sobre el mar.

El pueblo donde impera el libre pensamiento,
El pueblo que prodiga magnánimo el amor,
El pueblo que recoge la luz sin detrimento
Como recoge el trigo humilde labrador.

El pueblo do no ha podido reinar el fanatismo
Que humilla la conciencia del hombre liberal,
El pueblo que detesta con horror el despotismo
Que implantó en Colombia la secta clerical.

El pueblo que lamenta la muerte de sus hombres
Caídos bajo el hacha de cínico traidor,
El pueblo que coloca con júbilo sus nombres
En la sublime cumbre del bíblico tabor.

Salve ignorado pueblo de los hombres liberales,
Do anidan las águilas, do anidan los cóndores,
Donde brillan con celeste claridad los ideales
Como brillan en las nubes sus nítidos colores.

Arrullado por las linfas que el Sucio te prodiga,
Mecido por las brisas que soplan sin cesar,
Continúa tu marcha por la senda, do tu auriga
Te ha llevado hasta ahora sin desviar.

DABEIBA: EN SUS BODAS DE DIAMANTE
Ernesto Arango Gaviria

Dabeiba: Nombre dulce, musical de de mujer
Es también nombre Indígena.
Dabeiba, aquel Cacique
Que al enunciarlo vierte miel.
Tus indios tienen nombres sonoros y virtudes:
Naritangu, Condona, Don y Yobe.
Y apellidos : Majoré Domicó.
Voces llenas de jugo y resplandor;
Parecen reflejar:
Tu montaña, el paisaje, tus nidos,
Tu misterio y tu verdor.

Tiene un río juglar que acaricia tu playa cantando ha
Muchos siglos.
Paciente la formo , plasmó su valle y tus terrazas
Ardua fue la lucha t tenaz...
Era un gran lago ingente su energía
Altivo su quietismo.
Le servían de represa
Las rocas desafinares y rebeldes
Del “Sábalo”. Rompiólas _Pasó al “Chino”
rugió alto bonito tu canto.

Nuevas vallas impidieron tu paso,
Allí la cerrazón
Detuvo la corriente vivaz y palpitante del “Sucio”
Este nombre describe la batalla
Tu río no tuvo tiempo de lavarse jamás,
Va disuelta en sus linfas la erosión:
Terreno rojos, grises y amarillos,
Rocas con litagirios de púrpura
Y azules y verdosos bisulfuros,
Que de ninfa no hubiera entre sus aguas.

Río que hace sonar y relucir
Entre sus guijas la canción del oro,
Del oro mago que edifica tronos
Y conciencias declina...
De aquel oro del lodo que
Sube hasta la estrella;
Que fulge en las custodias
Que emerge de los joyeles
Que hace lucir más bellas a las bellas.
Mientras el río ataca con sevicia
Y con furia el bloque gigantesco
Que le ciega, quiso hacer un poema;
Y la armonía con niveles distintos
Dio la base,
Para que así surgieras.
Triunfó el “Sucio” y cantando se fue al mar
Y los verdores de la selva reventaron en tu valle.
Triunfales resplandores tiñeron las laderas,
Donde un millón de flores temblaron
Las orquídeas ensayaron fulgores
Morados, amarillos, rosas, blancos azules
En sus pétalos tersos.

Entre los altos copos
De los árboles viejos, cuyas hojas
Tienen verdes metálicos y adustos
Allí don Juan Enrique
Estampó con vigor la geometría de tus calles
Y parece por magia que entre la rigidez
De la línea, tal vez aquel viejo ingeniero
Ensayará, primero la relatividad
Por que juega ajedrez allí la picaresca tropical
Dentro de la ecuación; ( Don Euclides perdón)
Se puede ser minero, misionero y masón.

Aquí evoco mi infancia: Desperté en el Pital
Un viejo: El viejo Arango
Mi abuelo jugador, luchador incansable
Su espíritu invasor aquí una frase suya:
“El mundo es un corral”.
Mi padre si fue un ritmo de ruana y de carriel:
Sembró, luchó y supo administrar
La divina ironía que de Anátole France
Dijo: “De virtud y belleza no te debes burlar;
Sino de aquellos tontos tan llenos de maldad,
Sin caer en la triste debilidad de odiar”.

El paisaje de entonces: Media plaza el totumo,
Todos de lona blanca los domingos en torno,
Ventas: carnes, naranjas y panelas de coco
Comentario soberbio:
Llegó la madre Laura con cuatro o cinco monjas
A enseñar a los indios, atrás dejan su hogar,
Su historia, sus afectos y vienen a integrar
El poema infinito que Dios supo regar
De aquéste universo, las almas son estrofas:
Eslabonar, unir, guiar, repulir, este fue el lema grande,
El inmenso ideal.
Al que la madre Laura dedicó su vivir.
Dabeiba: un hijo tuyo aquí viene a brindar
Tus bodas de diamante y quisiera esculpir
Aquella estrofa nítida de Tobías Leal,
Que en heráldico escudo bien pudiera lucir:
“En medio de montañas que acortan el paisaje
surcada por un río de incógnito caudal,
se ve surgir Dabeiba cual se mira el plumaje
de un águila altanera que vuela sobre el mar”


DABEIBA
Mercedes Restrepo

Como una soberana de la selva
Cubierta con su manto de esmeralda,
Bajo un palio de luz y de palmeras
En una playa del Darién descansa.

Bajo el sol tropical crece la espiga,
Juega la brisa con su oscuro manto,
Y en un cuadro de luz y armonía.
Se oye quedo de esperanza un canto...

En sus campos feraces se oye apenas
El suspiro del viento entre maizales,
El himno del trabajo entre sus breñas
Y el canto de la alondra y los turpiales.

Bajo el techo de todos sus solares
Reinan solo la paz y la alegría,
La caridad palpita en sus hogares
Y en todo su contorno la armonía.

Se levanta la cruz del templo santo
Dominando caminos y plantíos,
Y ensayando una queja en su canto
Se oye el suave murmurar del río.


AÑORANZAS
Mercedes Restrepo

Madre mía: mientras tu sombra
Bienhechora se proyectó
Sobre mí como un rayo de luz
En noche oscura, ella se desliza
Como la linfa cristalina,
Que canta en el valle su canción de paz.

Dolores, penas y amarguras,
Todo desaparecía bajo el mágico
Hechizo de tu sonrisa
O la caricia bendita de tus manos.
Manos piadosas, manos buenas
Tus manos madre mía,
Prontas siempre para tenderse al pobre
O para bendecir a tus hijos.
Y sobre trece cunas pasaron ellas su
Suavidad de seda sobre la frente de tus hijos.

Días venturosos, horas tranquilas y felices
Al amparo ideal de tu cariño y al calor de tu regazo,
Refugio santo en donde reclinamos nuestra
Cabeza dolorida
Y nuestro corazón atormentado.
Olvidábamos inconscientes
Que somos solo peregrinos
Y una noche, noche negra como el dolor,

Tu alma buena y santa
Se elevó a las alturas, viajera eterna
A la mansión de dios!
¿Después? Desolación infinita
Dolor supremo de tu ausencia,
Noche sin fin de la orfandad,
Que busca hasta en los espacios infinitos,
En las estrellas rutilantes de tu mirada
Serena y compasiva para el dolor.

Sin nombre de tus hijos.
En el altar de mis recuerdos tu imagen
Adorada será quién guié mis pasos,
Hasta que un día feliz y venturoso
Me encuentre entre tus brazos
En la mansión de Dios.
MADRE
Mercedes Restrepo
Cual la estrella esplendorosa y clara
Que ilumina del cielo la negrura,
Alivias de mi senda la amargura
El dolor y la cruz de mi jornada.

Busca asilo mi pobre desventura,
Y encuentra así la paz en la ternura
Que emana de tu ser, ¡ Madre adorada!

Cuando ennegrece el cielo y el destino
Bajo el dolor artero nos abate,
Tú nos redimes con tu amor divino;

¡ Eres como el remanso cristalino
que mitiga la sed del caminante
y alivias las fatigas del camino.

LA MIRADA DEL CIELO
Mercedes Restrepo

Soy la luz de una calle a oscuras
Soy la inseguridad de un huerfanito
Soy la riqueza del que lo perdió todo
Soy el principio y fin de una tragedia
Soy la inexistencia del tiempo
Soy el camino perdido hacia el futuro
Soy un lamento en el desierto
Soy un cadáver viviente
Soy una derrota donde no hubo lucha
Soy la música del silencio
Soy una mancha en la basura
Soy un sufrir eterno
Soy un saber con la razón perdida
Soy un grito en el vacío
Soy un dolor en un cuerpo deshecho
Soy un cúmulo de errores
Soy un poco de frío en el invierno crudo
Soy un desastre en el transcurrir de una crisis
Soy la libertad de un sentenciado a muerte
Soy... soy... soy un drogadicto
Quiero ser un hombre bueno.

UN CANTO AL RIO SUCIO
Mercedes Restrepo

De pies a tu orilla
yo he visto tus aguas correr fugitivas,
y frías, muy frías.
Tomando parece de ellas mi alma el contagio.

Sentado en las piedras
Que esmaltan tu orilla, yo he visto tus aguas,
De gotas muy blancas formar como crenchas de plata.
Y siempre que subo a los cerros
Que enmarcan tus aguas
Te miro con ansia correr fugitivo,
Y cual sirpe de plata , ciñes tu cuerpo
El pequeño recodo donde arraiga mi pueblo querido.

Tus linfas a veces serenas
Musitan un canto que tiene de arrullo el remedo,
Quizá de la tórtola que puebla tus márgenes,
Han tomado ese canto.

Las más de las veces tus linfas ligeras
Ignoran de Atrato la marcha apacible,
E imitan del viento terrible el silbido
Al chocar con las rocas que estorban su paso.

El nombre de “ Sucio “ que llevas
No cuadra a tus aguas tan puras,
Sabido es que el monje
El vestido que lleva no lo hace.

El pueblo que mora apacible a tu orilla
Y que lleva su nombre de indiana princesa,
De ti, ha tomado ese gesto rebelde
Que lo ha distinguido de los pueblos de Antioquia.

Para ti, va mi canto, a veces doliente
Por que mi alma agoniza de hastió,
Y tu indiferente correr fugitivo tu lema parece,
En tanto que alguien te mira, te observa y te quiere.


CANTO AL PASTOR
Mercedes Restrepo

En las ardientes playas del caribe
Donde te ofrece el sol su resplandor,
Miles de ovejas que a tu voz acuden
A ti se acercan dignísimo pastor.

Y como ellas llegan al aprisco
Al escuchar la voz de su pastor
Por que oyéndote a ti, van hacia cristo
Acuden el reclamo de tu voz.

Te ofrecen de la paz un dulce asilo
Himnos de fe cantando en tu loor,
Pues tu venida como don divino
Es el buen Dios de amor.

Con gozo y con amor hoy te saludan
Como bandera de esperanza y fe,
Buscando en los eternos manantiales
Donde calmar su abrasadora fe.


MENSAJE A EROS
Mercedes Restrepo

En una tarde esplendorosa y bella
Oculto el sol en su ropaje de oro,
Cuando ya se asomaban las estrellas
Llegaste a mi con tu cantar sonoro.

Y traicionero, oculto entre la seda
De una nube de pétalos de rosa,
Enviaste el dardo que mi pecho hiriera
Con herida mortal pero gloriosa.
Hoy que la duda cruel me martiriza
Jardinero de amor, tú no pudieras
Cambiar la angustia en celestial sonrisa.

O enviar a mi alma dolorida y mustia
Un bálsamo eficaz, que adormeciera
El divino dolor de aquella herida.


DABEIBA ES:
J.V.A .Americans

Dabeiba es un monte, un valle un río.
Traspasado por fuentes cristalinas,
Y en un confín de bosques el Katio
Narra la historia de todas sus colinas.

Dabeiba es un monte, un valle, un río,
Brazos abiertos que indican su sendero
Extensos montes, la paz en el bohío
Donde una india fabrica su sombrero.

Dabeiba es un monte, un valle un río,
Extensión de verdores silenciosos
Y al contemplar tus aguas en desvío
Un cielo azul retratas en tus pozos.


Dabeiba es un monte, un valle, un río,
Silencio de aves volando con donaire
Pausas de luz, relámpago bravío
Que te cubre en destello desde el aire.

Dabeiba es un monte, un valle, un río
Infinidad de bellezas y cascadas
Pero al saber que lo que miro es mío
Me extasían tus formas encantadas.

POR QUE
Leticia Tavera.

Por que en mi país no existe
El poder de la convivencia
Por que todos se han privado
De opinar y hacer ellos la democracia.

Demostrar que sí la hay
Que todavía existe la convivencia
Y darse a conocer como una prueba
Cada día más de eficiencia.

Por que no se proponen
Vivir todos con amor,
Para que el país entero
Sea como el pétalo de una flor.

Por que los cielos siempre brillan
Por que las manos inactivas
Por que las aves siempre cantan
Y por que tu nos haz dejado solos.


JUSTICIA A DABEIBA
Julio Ferrer Campillo.

Te calumnian, Dabeiba los de afuera
Los que no entraron en tu seno ardiente,
Donde bulle impetuosa la corriente,
De una sangre patriota y altanera.

Cuan otro tu destino si estuviera
Cual de progreso sin igual simiente,
Surcando tus plantíos la serpiente
De la doble ferrada carrilera.

Mero asiento de indios tu no eres,
Asiéntanse en tus lares muchos seres
Que escrutan los misterios de la vida,
Sus amas de combates y sus preseas,
Ofrendan en la lid aridecida.


ANTES DE TI.
Luz Nelly Zapata

Mi alma era plácida, serena...
Un cálido atardecer
Que espera la luna llena
Y su mágico amanecer.

Y en mi placidez austera
Te esperaba como el mar
Espera a los ríos, las palmeras
Un atardecer crepuscular.

Llegaste ayer amigo,
Con tu pasado sombrío
Queriendo olvidar conmigo
Tu pena de amor y hastío.

Llegaste y fuiste efímero amor
Como sol en nube viajera,
Una mentira en nombre del amor,
Para mí, fuga pasajera.


SOLO DIOS LO SABE
Rosa María Higuita

Madre... ¿por qué te fuiste?
Solo dios lo sabe
¿por qué me abandonaste?,
Dejando mi alma tan sola y destrozada

Hoy me siento sola...;
Añoro tu ternura,
Te llamo y no escuchas
Mis quejas y lamentos.

¿Sabes? El lecho esta vacío,
El sol no lo ilumina;
el amor y el ensueño
Ya de ahí, se han ido.

Quizás alguna vez
Sepas de mi matrimonio
Y sabrás que he llorado
Con lágrimas de niño.

Me has dejado...
Triste y desolada.
¿Quién llenara en mi
La esperanza y el vacío?

Hoy me siento sola
En el espacio y en el tiempo,
hoy se encuentra oscuro
Él sol y el firmamento.

No se si volverás,
Añoro tu recuerdo.
Vuelve para que ilumines
Él sol y el firmamento.


POETA
Alejandro Castro H

Poeta, no cantes mas al cielo;
Canta para ella tus poemas;
Cántale a la negrura de su pelo,
A sus labios rojos y a su piel morena.

Hoy no cantes a hadas ni ha doncellas
Ni ha héroes de fusil o de saeta;
Hoy a sus ojos cual estrellas,
Cántales, cántales ,poeta.

Poeta de ensueños y de amores,
Que vives de farra de bohemios,
Olvídate hoy del bar y los licores
Y canta para ella el arrullo del salterio.

Hoy que suene mi llanto en el espacio
Y su vos en la oscuridad callada,
Hoy que me hiera su caminar despacio
Y que me mate su sonrisa enamorada.

Hoy que tu inspiración añora
La visita de nutridos cardos,
Y que su belleza que a mi corazón desflora
Sea mía por los siglos santos.


PORQUE ME QUEDO MUDO
Erardo López Barrera

Porque me quedo mudo,
Porque todos callamos,
Porque todos hablamos en la sombras
Pero mudos quedamos ante el pueblo,
Hoy se quedan sin fuego los hogares
Y todos los rincones de la patria
Se escuchan los lamentos desgarrados
de los niños con hambre.

Porque me quedo mudo,
Porque todos callamos,
Hay hambre campesina
Hay hambre obrera
Hay hambre proletaria,
Hay desnudez, enfermedad, miseria,
El valor de las cosas se agiganta,
Y es triste ver que hay niños
que tiritan de frío en las aceras.

Porque me quedo mudo,
Porque todos callamos,
Se encierra en las prisiones al de abajo
Por cualquier nimiedad,
Mientras brindan su copa en los salones
Con plena libertad,
Criminales que tienen por blasones
el oro con que compran corazones
y una inmensa maldad.
Porque me quedo mudo,
Porque todos callamos,
La justicia se encuentra amordazada,
La libertad se encuentra encadenada,
Y por una caterva de bandidos,
Hoy la verdad está crucificada.

Porque me quedo mudo,
Porque todos callamos,
Hoy marcha nuestra patria hacia el abismo,
Y aunque hay unos que gritan débilmente,
Tan solo lo hacen por el mismo hueso
Del presupuesto nacional vigente.


Porque me quedo mudo,
Porque todos callamos,
Hoy se llenan de cruces las veredas
Los fusiles acallan las protestas,
Y estudiantes y obreros confundidos,
Van a la cárcel a pagar, unidos,
Su sed de libertad.

Colombia esta con hambre de justicia,
Hambre de libertad ,hambre de paz
Por que me quedo mudo...
Porque todos calamos

REMINISCENCIAS
Ovied Aguirre

Ven hijo, yo te cuento
La historia de uno viejos
Que en milenarias selvas
Construyeron un pueblo
Sin pordioseros ni plebeyos.
Sin que se entere, el viejo cementerio
Subiremos al monte
Para mirar el pueblo
Que ayer forjaron los abuelos
De doble casta y varonil empeño.
Cruzaremos el río
Que embellece el paisaje
Y haremos del celaje un paralelo.
Verás un cuadro de dolor
que causa miedo:
¡Generaciones en el vituperio!
¡carencia de virtud!
Le falta cavidad en los cerebros
a la cretina juvenil del tiempo.
Esa ,esa es la cuna del guerrero
Que hoy tiene como lecho el pavimento
Y se cobija con el cierzo.
Ese es el desenlace
De un laborioso pueblo
Que jamás admitiera
Distinciones de razas
Y de credos.
Ven a mirar el cielo sin estrellas
que hoy envuelve las ruinas
de in imperio katío con cadenas.
Vamos a discernir el sueño muerto
De los enérgicos guerreros,
Que con sus fuertes músculos de acero
derribaron árboles corpulentos.
¡ una lucha de clases
como lobos hambrientos!
Esa, esa es la prole de nuestros abuelos
Que afortunadamente se murieron
Sin conocer mil indios herederos
Durmiendo en las aceras
Como infelices perros,
Tres gamonales diestros
derogando decretos.
Este es el gran imperio
De los viejos abuelos
Que diera a luz un día
Este Dabeiba Nuestro,
Luchando con los robles y los cedros,
Apura compañero
Observa el escenario polvoriento
donde viviera antaño un misionero
y así iras comprendiendo
que en los modernos tiempos
es ridículo hablar de los derechos:
Ya no hay moral como en remotos tiempos;
Sólo quedan raquíticos cerebros
Y gamonales viejos dictando leyes sin criterio.
Ven hijo yo te cuento
La historia del pretérito
Sin que lo sepan los abuelos.
¡ven hijo y de regreso
empuña el estandarte del guerrero
que sin retoques de campanas
acude a sus entierros.

A LA CEIBA
Vicente Avalos.

Ubicada entre parajes se realza;
Deja caer sus flores en capullos
Con altivez madura allí se ensalza
Y en sus ramajes, chispean los cocuyos.

Riegas allí el aroma de la escarcha
Donde su forma habla de inmensidades
Y en una pausa de la cautiva cancha
Divisas rauda las verdes oquedades.

Y en el verano seco la mística chicharra
Encuentra allí aliento y hospedaje
Cuando escondida en tonos se desgarra
Con incierto vaivén entre el ramaje.

Lanzas al aire las húmedas semillas
Al proyectar su luz en mil destellos
Del el remoto que narra maravillas,
De otros ares sus paisajes bellos.

Desnudos brazos que tocan las estrellas
Jugueteando dormidos con el búho,
Vecina mira la flor de las catleyas
Y las aves mañaneras le hacen dúo.

Desembocan airosas en el piélago
Las cascadas cristalinas de la sierra,
Y en negra danza con besos de murciélago
Embriaga a todos el néctar de su aroma.

Cuando vengas a Dabeiba
Encontraras en la fronda
De una esparramada Ceiba
Que te cubre y que te ronda.


CANTO A DABEIBA
Julián Rivera.

Otra vez me presento ante vosotros,
Traigo un canto de amor en la garganta;
Una canción que reventó en mi lira
Como una floración de rosas blancas.

Es un himno ideal, casi un poema,
Que surgió a la caricia de mi alma;
Tiene una fúnebre salmodia,
Un madrigal muy triste, una cantata...
Tiene sonidos de violín y melancólica notas de guitarra.

Compare la silueta evocadora que en mi alma
Entristecida se copiaba,
Con la Dabeiba que asilo me ofrece,
Y vi que era Dabeiba la que me hablaba;
La Dabeiba soñada por mi espíritu,
Y que llegaba hasta mi alma.

Dabeiba tiene corazón,
Sus hijos depositan sangre noble en sus arterias,
Es la sangre de sus gruesas venas,
Hombres que para el campo tienen
Riego en su propio sudor para la patria.

Y para Dios el corazón y el alma,
Y han hecho saltar en mil pedazos
Su corazón de mármol de la peña,
Para hacer un altar en la montaña.

Para sus mujeres amorosas tiene todo su amor
Y la mirada de doncellas frescas como el Lirio.

El luchador Titán se torna suave como la seda
Y como el hilo de agua cristalina
Y es porque estas mujeres sólo saben ser buenas madres,
Dedicadas y santas esposas, tiernas hijas y amantes,
Dulces hermanitas, novías vírgenes: pedacitos de alma.

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