sábado, 10 de octubre de 2009

MITOS Y LEYENDAS

También Dabeiba es pueblo de Mitos y Leyendas, que inclusive han contribuido para que el naciente municipio legase su nombre y el de algunos lugares; o bien para aportar al fortalecimiento de su acervo cultural. Los primeros habitantes del territorio de la naciente provincia conocían los propios Mitos, mientras que otros relatos han trascendido de generación en generación y en muchos lugares afirman haber visto o escuchado lamentos de los personajes que se exaltan en algunas leyendas aquí escritas. Por ejemplo, cuentan los viejos que el nombre de la Llorona se debe a la leyenda, pues cuando construyeron el camino popular los transeúntes que debían pasar por este lugar escuchaban allí sus lamentos y hasta afirmaban que por estos peñascos fue que una mujer desesperada se había despojado de sus hijos. En el Encierro, afirman algunas personas que allí en los cafetales que bordean una quebradita que viene de San Ignacio, han visto al Mohán; en Guadualito, afirma El viejito Graciano haber visto el cura sin cabeza, cuando cruza un portón; sobre la Patasola, dicen los campesinos que a veces cuando salían a cazar en los espesos bosques, se encontraban unas extrañas huellas que correspondían a un solo pié, circunstancia que les causaba pánico, optaban por reunir sus perros y regresar por temor de encontrársela; El Duende durante toda mi infancia fue un personaje muy popular en la vereda de Choromandó, pues extraviaba a los niños que salían a los bosques, se les presentaba y lo veían aunque estuviesen en su cama, los trepaba a los copos de los árboles, o a los peñascos etc. para este lo importante era mortificar a las personas, pues allí se llegó a identificar a personas como sobrados del duende. No pueden quedarse muy atrás los relatos sobre el carro fantasma que contaban los conductores que por circunstancias de su oficio debían de recorrer la antigua carretera al mar.

ORIGEN DEL AGUA
Relato indígena
El Dios Caragabí, creó a los Emberá y los puso a habitar en el mundo. Pero en este mundo no había agua. Entonces Caragabí encontró un árbol inmenso que estaba repleto de agua y reunió a los Emberá para que lo cortaran, sin embargo el trabajo desaparecía en la noche.
Un día descubrieron que el sapo tapaba en la noche el trabajo que los hombres hacían en el día; los Emberá vigilaron y trabajaron día y noche hasta lograr cortar el árbol. Este no cayó, quedó enredado de un bejuco que lo sostenía de las alturas.
Caragabí ordenó a la ardilla que subiera a cortar este bejuco y por fin el árbol se vino a tierra. Su tronco formó el mar y sus ramas los caudalosos ríos de la selva chocoana. Sobre estos ríos crecieron durante miles de años las culturas indígenas, millones de hombres que poblaban a Colombia cuando los españoles llegaron, ante la presencia del invasor los nativos se refugiaron en las cabeceras de los ríos y en la selva profunda para poder sobrevivir ( hoy solo quedan en las selvas del Chocó 25.000 indígenas).

EL DIOS CARAGABI
Relatos de la cultura Catia
Tatzitzetze, hizo brotar de su saliva a Caragabí y además creó cuatro mundos superiores y cuatro mundos inferiores.
Caragabí dueño del mundo y primer padre se creó a sí mismo, siendo Antomiá su adversario, el demonio. Caragabí ordenó el mundo, conquistó el agua, creó los animales, ayudó a los Catíos a defenderse de los cunas, prohibió el incesto y el adulterio e impulso la monogamia, asignó apellidos a las familias y prohibió las riñas y matrimonios entre blancos y negros.
Luchó contra Tutruica, dios de los cuatro mundos inferiores y de la inmortalidad quien le enseñó a hacer el primer hombre y la primera mujer, quedando los dos dioses, al final, convencidos de su igualdad.
Caragabí produjo de la nada una gota de agua, la cubrió con una totuma nueva y al día siguiente halló un indio Catío, luego enseñó a la primera pareja como hacer Catíos, pero la mujer no cubrió las gotas con tutumas nuevas, por lo que nacieron Cunas belicosos que atacaron con flechas al dios, estos recibieron como castigo el destierro a orillas del Atrato.
Caragabí conquistó el agua enviando el tominejo a buscarla, este descubrió que el indio Gentzerá la tenía encerrada en una peña; Caragabí derribó la grupa, se formaron así los mares y los ríos y a este como castigo lo convirtió en la hormiga conga; le ordenó a Antomiá que le pusiera sal al mar. Viendo que los Catíos no tenían nada que cocinar cogió palitos y los tiró al agua convirtiéndolos en plátanos, caña dulce y otras plantas.
En la época remota los Catíos subían al cielo de Caragabí mediante una escalera de tallos entrelazados por una enredadera llena de flores azules y rosadas; un día al subir un niño arrancó las flores de la planta prohibida, por lo que al instante se rompió la escalera. Por esta y otras faltas cometidas por los Catíos el dios regó agua de coco en sus cabezas para que envejecieran y les puso una especie de velo en los ojos para que vieran más lejos del cielo. A la mujer de Caragabí que le fue infiel la convirtió en lechuza o baracoco; a la hija Dobiauma le celebró la fiesta de pubertad y como unos Catíos no asistieron a la ceremonia los convirtió en piedras, él se fue al cielo acompañado de su hija y de su nueva mujer hermana de la anterior con quien vive como hermano.
El demonio Antomiá fue creado por Caragabí, pero una vez al ver borracho y desnudo a su creador se burló, por ello fue enviado al centro de la tierra o Adaa en donde, desde entonces es enemigo del hombre. Antomiá imito a su creador Caragabí y como este sembró dos árboles dándoles sus frutos a la mujer que no podía comerlos. La mujer los tomó y se los dio a su marido, a este se le formaron los genitales externos, estos muy avergonzados trataron de ocultarlos con parumas, Caragabí los mandó a trabajar, les dio herramientas y semillas y retardó el proceso de maduración del maíz.
Por último, se puede deducir que la estrecha relación de Dabaibe con Caragabí se trata de una hija de él: “ Ella había bajado del cielo de Caragabí”; “ Dabaibe debió regresar al cielo por que Caragabí la reclamaba.

CARABI
Relatos De la cultura Catia
Carabí fue un jaibaná o brujo memorable que vivió por las regiones del Alto Andagueda.
Vivía con su mujer y tenía una hija adolescente. una noche cuando Caragabí y su mujer dormían, llegó un indígena muy joven y sin que los padres se dieran cuenta, cohabitó con la doncella.
Hacia las cuatro de la mañana el joven se levantó y se metió debajo de un montón de leña que había en la casa; ya de día la muchacha se fue a raer otro viaje de leña y le encargó a la mamá que no gastara mas de la mitad del montón que había en la cocina, mientras ella regresaba. La mamá no le hizo caso y cuando su hija se fue, movió toda la leña. En el asiento estaba enroscada una culebra venenosa. Era el joven amante que se había convertido en serpiente. La culebra ágilmente clevó sus colmillos en la mujer y huyó presurosa a ocultarse en la selva .
Cuando llegó Carabí, que a todas estaba cazando en el monete, y encontro a su mujer grave por la picadira venenosa se puso a seguir el restro de la serpiente y la encontro en el bosque serca del tambo, comiendo hierba junto a otra culebra; Carabí cogió de esa hierba y la llevó a la casa, la machacó bien, hizo un brebaje y lo dio a su mujer, y con él le bañó el cuerpo, con los cual quedó completamente aliviada.
Cuando regreso la muchacha, recriminó a su mamá porque había movido todo el montón de leña y no alcanzó a decir más porque al instante quedó ella también convertida en culebra y huyó veloz al monte, en busca de su compañero.


LA DIOSA DABAIBE
Relatos de la cultura Catia
La diosa Dabaibe: era una indígena joven, de gran hermosura, que vivió un tiempo acompañando a los primeros Catíos y enseñándoles toda clase de oficios y trabajos útiles para la vida y propios para el esparcimiento. Dabaibe enseñaba por medio del ejemplo; era prudente y bondadosa, fue muy respetada por todos los indígenas de su época. Ella había bajado del cielo de Caragabí.
Las bellas manos de Dabaibe tejían primorosas canastas, esteras y chinas o sopladoras para abiguar el fuego. Trabajaba trenzando la iraca y así les enseñó a los Catíos el oficio de la cestería. También enseñó a hacer más Pulida la cerámica y a mejorar en todo sentido las labores de la alfarería. Ella les dio a conocer a los antepasados, los tintes que deben de usar para pintar el cuerpo; La fruta del árbol de la Jagüe o kipará, debidamente preparada, que produce un jugo casi indeleble y el achote o kanyi que dan una fuerte tintura roja.
Igualmente de Dabaibe aprendieron a usar como perfume el olor de la planta de Anamú o Pinguerá.
Para embellecer y proteger los dientes, Dabaibe les enseñó a usar el Huito, kidai o cura diente que es una planta con la cual se ennegrecen como si hubieran sido cubiertos de un brillante y fino esmalte negro.
Les instruyó en la agricultura, en el cuidado del hogar, de los hijos y de los animales domésticos, les enseñó como construir sus casas levantándolas sobre pilotes.
Cuando las gentes aprendieron sus artes Dabaibe debió de regresar al cielo porque Caragabí la reclamaba.

EL TESORO DABAIBE
José María mesa Jaramillo
A luenga distancia del mar caribe, en montañas y llanuras que moran al oriente del majestuoso Atrato, se encontraba la tierra legendaria del Dabaibe. Una hermosa mujer le había legado su nombre después de haber vivido muchos años con los primeros Catíos y demostrar un poder extraordinario; sobre humana inteligencia y belleza incomparable. Cuando emprendió su viaje eterno se trocó en la benéfica Deidad de aquells Catíos, quienes para glorificarla construyeron un santuario espléndido y a él concurrían desde remotas distancias a depositar sus brillantes ofrendas y a sacrificar las victimas humanas que le consagraban, más cuando llegase a menguar el culto acostumbrado envió sobre el país un verano espantoso que secó las fuentes, agotó las plantas e hizo perecer gran número de personas. Las que escaparon del castigo se apresuraron a ofrecer victimas a la vengativa Deidad, cuyo templo se mostró resplandeciente del oro acumulado por los medrosos adoradores.
Con esta maravillosa leyenda narrada de diversos modos, los indios encendían la imaginación ardorosa de los castellanos que acababan de fundar a Santa María la Antigua del Darién.

LA LLORONA
Documento Folklore antioqueño
Cuentan que la Llorona es el alma en pena de una mujer que quiso despojase de sus hijos y los arrojo por un peñasco, por eso su llanto errabundo, otros cuentan que una mujer enloquecida quien no aguantó más la miseria, acabó con ella y sus hijos. Entonces el alma quedó vagando por los pueblos, preguntando por sus hijos y lamentando su tragedia.
Algunos afirman que es una mujer muy hermosa que habiendo tenido un hijito y para no desmerecer ante los ojos de los suyos y sus amigos, decidió ahogar la criaturita, una noche de luna llegó hasta la orilla de un río y en un remanso dejo caer al inocente hijo.
Victima de su remordimiento regreso al poco rato a buscar al hijo de sus entrañas, como loca recorría las orillas del río tratando de encontrarlo, desde entonces en las noches de luna se oye la voz de la llorona que grita y se lamenta buscando afanosamente a su hijo mientras dice: Aquí lo eché... aquí lo eché: En donde lo encontraré?.

LA MANDRE MONTE
Documento folclor antioqueño
La Madre Monte, es la deidad tutelar de los ríos.
La Madre Monte se baña, como no quiere que nadie se bañe con ella, contamina las aguas para causar daño a quienes contravienen su mandato. Pero si los ríos tienen su leyenda, también las tienen las montañas, las sierras y las mismas faldas de las cordilleras.
Ella es una mujer corpulenta, de rostro medio humano y medio animal, y con afilados y grandes colmillos; Es de carácter vengativo y cruel. Cubre usualmente su cuerpo con ramas, hojas, musgos y tiene una larga y desordenada cabellera, se le teme en las noches de tempestad, por sus aterradores bramidos o rugidos;va usualmente acompañada de una bandada de pájaros de diferente plumaje que hacen gran algarabía. Es frecuente encontrar en su rastro, peligrosas serpientes así éstas no sean muy frecuentes en la región. Encontrarla da inicialmente un gran miedo; Pero es frecuente que éste desaparezca al poco rato y que más bien en quien la vio, quede una sensación de tranquila curiosidad, pues es un espanto o visión que muestra ser manso y da la impresión de ser algo que forma parte de la misma naturaleza, de su fauna, y que nunca ataca al hombre o al ganado.
EL MOHAN
Documento Folklore Antioqueño
Es mucho lo que la imaginación popular haya urdido sobre un personaje monstruoso que para diversas culturas se presenta de diversas formas como espectadores dicen haberlo visto.
Se le describe como un ser androide, muy corpulento, con una abundante y descuidada cabellera que utiliza para cubrir gran parte de su cuerpo. Su cara es tosca y de miedoso aspecto, sus frecuentes griterías y risotadas han sido el terror de los hombres que trabajan en el agua como pescadores, bogas y lavanderas de ríos.
Los pescadores lo describen como un ser travieso, andariego buscador de aventuras, maligno, enredador y buscapleitos con ellos, pues les desaparece sus pertenencias y les juega malas pasadas y jugadas. A las mujeres se les presenta como un Sátiro engañador, enamorado y sucio.
Este mito no es exclusivo de Antioquia, pues en otros departamentos se le conoce con otras variantes como: Mohán de Yarumal, El Tigre Mono o Mohán del Tolima.
Es uno de los mitos más tradicionales de Antioquia y por eso no es gratis que se emplee esta comparación par definir aquellas personas grotescas y mal vestidas con esta figura mitológica.
Los antioqueños no le decimos Mohán, sino el Mohán de los infiernos. Se cree que son hombres que vivían en las cavernas a orillas de los ríos donde fumaban tabaco y se robaban a las mujeres que mas les gustaba cuando estas iban a lavar la ropa a la quebrada, razón por la cual las debía de acompañar un hombre.
Al mohán se le describe como un ser de aspecto monstruoso sin dientes y mirada horripilante, corpulento, una cabellera que le cubre la mayor parte de su cuerpo, cara tosca y de miedoso aspecto repugnante.
Las mujeres le tienen el pánico, porque el decir de la gente sobre este personaje es que, es un violador, un sátiro incorregible, persigue a las jovencitas apenas están saliendo de la pubertad, se las lleva para sus cavernas para acariciarlas y decirles cosas horribles, maliciosas y obscenas. Algunos cuentan que en sus cavernas posee tesoros y guacas de oro que es imposible llegar a ellas.
Otros que dicen haberlo visto afirman que no es mueco, que por el contrario tiene un dentadura en puro oro, que cuando abre la boca se ilumina la montaña. Que su sed de niños es insaciable y que en su costal, caben todos los que él quiera llevar.


EL CURA SIN CABEZA
Documento folclor antioqueño
Esta es una de las leyendas de más trascendencia entre nuestros campesinos antioqueños, quizás por las consecuencias que causaba su encuentro; Espanto terriblemente horroroso, pues le faltaba la cabeza dándole un aspecto sepulcral y maléfico.
Se teje la historia diciendo que fue un curita de alguna parroquia pueblerina, que en una de sus correrías por los campos evangelizando indiecitos, éstos lo asesinaron por robarse los vasos sagrados con que oficiaba los santos sacramentos; otras versiones dicen que es un curita que se robó los vasos sagrados, en una noche de Navidad mientras celebraba la Misa de Gallo; también cuentan que el párroco principal, aprovechando la presencia del nuevo cura, sacó una disculpa argumentado que tenía una confesión en el campo, pero solo era una artimaña para visitar una mujer joven y rica recién llegada a la parroquia. Dicen las malas lenguas que el curita superior, pasó la noche con esta mujer, y por causa de ello se robaron los vasos sagrados.
Las víctimas más frecuentes son los arrieros, que en sus largas travesías con sus recuas de mulas se lo encentran en cualquier recodo del camino, Ven venir a un fraile o cura, de sotana negra y estola blanca, de estatura alta, pero le faltaba la cabeza, el arriero detiene el paso. El espanto se va acercando y cuando esta a unos diez metros de distancia desaparece. El arriero siente un frío helado tratando de paralizarse. Luego continuaba su marcha y unos pasos más adelante miraba hacia atrás y esto lo dejaba perplejo, pues el cura había pasado y continuaba caminando.
Otros dicen que el cura llevaba la cabeza debajo del brazo envuelta en unas hojas sanguinolentas y amarrada con bejucos recogidos en el bosque, en algunos pueblos llega hasta sus calles al amanecer cuando no hay luna, las recorre y luego desaparece.
Por lo tanto, el cura sin cabeza no es quien cometió la falta de sacrilegio, sino el acto de lujuria.
Afirman que suele aparecer como un niño encantador que luce un vestido rojo y le ofrece flores de hermosos colores a las jovencitas que deambulan solas y hermosos objetos que atraen también a los niños que se desplazan solos por un camino y cuando van a recibir los atrapa, los rapta, y hasta los posee.
Una vez poseídos por este personaje, los tiene a su disposición para hacerle maldades, como treparlos a los árboles, presentárseles en su casa, o subirlos a peñascos. Una mujer tocada por el duende se torna irritable, sin sueño, inapetente, comienza a perder peso.
En ocasiones habla y canta, reza y maldice. Llora por causas irreales o ríe ante sucesos funestos. Falta de memoria y con la voluntad debilitada, olvida sus obligaciones, juega a la imitación, para terminar huyendo a las serranías más altas, donde danza desnuda; En esta soledad acontece la posesión, entre alaridos que estremecen.Las costumbres tradicionales afirman que si se quiere aplacar tantas maldades hay que poner la contra, en ensalmo que lo destierre. Para ello basta con vestir la escogida con un trapo rojo o colocar en el lugar de los acontecimientos un instrumento melódico. Bautizar de nuevo a la que sufre, conjurar la vivienda; además puede también ahuyentarlo el casamiento de la infeliz, lo mismo que pasarla bajo un anillo que haya llevado un sacerdote, o darle tres tomas de agua bendita cuando corren las estrellas.

EL CARRO FANTASMA
Narración oral
Es el alma en pena de un conductor que un día cualquiera del mes de diciembre partió de la capital hacia el puerto de Turbo, al momento de despedirse de su señora madre le dijo a ella que al amanecer del día siguiente tenía que estar en su lugar de destino; pero ella le replicó “Si Dios lo quiere” y El nuevamente contesto ¡ y si no quería también¡.
Pronto inició el recorrido, pero con el infortunio de haberse accidentado y fallecido en el momento trágico.
La circunstancia que llevó su alma a quedar penando fue el desafío de la voluntad de Dios, se dice que este Carro Fantasma lo ven en las noches, y específicamente cuando hay quebradas que tienen divisa de un lado a otro, perfectamente veían las luces de un carro que venía en dirección contraria, para esquivarle a los abismos optaban por ubicarse en un espacio amplio y esperar a que este pasara, pero desaparecían las luminarias y no pasaba por el lado del conductor que esperaba ningún vehículo, convirtiéndose en un misterio, de allí su nombre.

EL CABALLO FANTASMA
Narración oral
Es un mito de gran tradición pues son pocos los urameños que al regreso a sus hogares después de una buena rumba nocturna, no se les haya aparecido y así lo describen:
Es un gran caballo que recorre por las calles del pueblo algunos caminos, solo se escuchan sus pisadas y su agitado respirar, se detiene en algunos lugares, pues se le oye pastar. A este legendario caballo nadie lo ha visto por que cuando es sentido cerca de una casa, nadie se atreve a salir, y los valientes que han intentado verlo sólo sienten un viento frío que los envuelve y sienten una sensación de miedo que algunos hasta han caído privados del susto.

5 comentarios:

  1. HOLA AMIGOS MIS COTERRANEOS ESTO ES PARA USTEDES. NO OLVIDEMOS NUESTA HISTORIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de investigar y según lo que investigue la Llorona es de México y no de Colombia-Dabeiba y el caballo fantasma es de las llanuras, podrías decirme si estoy en lo cierto o estoy equivocado?

      Eliminar
  2. me gustaron mucho las historias conocía algunas, otras las ignoraba, no tenía idea de que en mi pueblo había tanta cultura de este tipo, gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. Gracias 🙏🏻 muchas gracias por dejar plasmada nuestra cultura, nuestra historia que se desvanece en el cemento. Hace poco un docente me pidió la historia de Diosa Dabaibe, y como buena dabeibana la narré de mis palabras, pero cuando fascinado me dijo -quisiera ver una imagen de ella- con tristeza noté que en internet no hay tal imagen y que nuestro las obras de nuestro artista más veterano alias FAKIR quien más se ha acercado a la imagen de aquella mujer, fueron escombros por actuales administraciones que generan un cambio de progreso que se en cemento y más cemento, nos queda un pequeño obelisco oculto en el parque principal donde se muestra la fuerza de su ser con el rayo en su mano derecha y en la izquierda un niño indígena, sentada en su trono dolando una serpiente.

    ResponderEliminar
  4. Casino Del Sol to reopen on July 6 with limited numbers - Dr.
    The reopening of Casino Del Sol will 밀양 출장안마 allow 전라북도 출장마사지 patrons to enjoy a 하남 출장샵 that reopened on Thursday for its 포항 출장마사지 casino resort's 포항 출장안마 first-ever casino.

    ResponderEliminar