sábado, 24 de octubre de 2009

LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS
La Guerra de los Mil Días, conocida también como guerra de los Tres Años, tuvo lugar desde el 17 de octubre de 1899 hasta el 1ro de junio del año 1903, en esta se enfrentó conservadores y liberales. Los primeros contaban con el apoyo de los gobiernos y se destacaron: Enrique Arboleda, próspero Pinzón, Nicolás Perdomo y Alfredo Vargas; En tanto que los liberales, organizados buena parte en guerrillas, estuvieron dirigidos por Gabriel Vargas Santos, Benjamín Herrera, Rafael Uribe Uribe Aristóbulo Ibañez y Foción Soto.
Esta abrió en el país una herida que no se ha cerrado. En ella se aplicaron sistemáticamente los métodos de exterminio de pueblos enteros. Durante tres años, fue saqueado el campo colombiano, dejando agotados los recursos naturales y humanos de la nación. La ocasión fue aprovechada por nuestros amigos del Norte para darnos prueba de su amistad en el istmo de Panamá. Las cañoneras norteamericanas impidieron a la flota colombiana desembarcar en tierra panameña y la independencia de Panamá se consumó por obra y gracia de la estúpida política de la oligarquía colombiana.
Este conflicto comprometió a todo el país, con excepción de las zonas selváticas y algunas regiones del departamento de Antioquia, Dabeiba no fue ajena.

RAFAEL URIBE URIBE
Nació en Valparaíso (Antioquia), en 1.859 Murió en Bogota en el año 1.914. abogado, orador, polemista, periodista, diplomático y jefe del Partido Liberal.
En la Guerra de los Mil Días fue el principal jefe militar de las tropas liberales y con el general Benjamín Herrera firmó la paz con el gobierno conservador. En 1914,fue asesinado en Bogotá.
Algunas obras publicadas: Ferrocarril de Antioquia informe
de una comisión (1883); Diccionario abreviado de galicismos, provincialismos y correcciones de lenguaje (1887); Discursos: Cámara de Representantes (1896); El Tratado de Nerlandia (1902); Socialismo de Estado (1904); Documentos militares y políticos de las campañas del general Rafael Uribe Uribe (1904); Labor parlamentaria del general Rafael Uribe Uribe en el Congreso (1909); Proyecto de ley, informes y exposición sobre reorganización de la Universidad Nacional (1909); De cómo el liberalismo político colombiano no es pecado (1912);Por la América del Sur (1955); El pensamiento político de Rafael Uribe Uribe (1974); Documentos militares y políticos (1982); El pensamiento social de Uribe Uribe


“Pero la guerra de los mil días arruinó por completo hacia el año uno del siglo XX, la ya floreciente población, elimino numerosas vidas, diseminó o mejor repatrió numerosas familias forasteras, destruyó la ya visible edificación existente y supimos entonces los que ya empezábamos a hacer uso de razón, lo que es ver marchar el padre a la guerra al son del grito desgarrador que ritma el corazón desesperado de la madre, desaparecer, consumido por propios y por los enemigos, el incipiente patrimonio; Padecer hambre y desnudez y ver centellear amenazante sobre la viuda cabeza materna, el hierro de los sables de cobardes sayones y la soga distenderse sobre la viga del pajizo albergue, como una interrogación capciosa, que inquiere el paradero de los hombres del bando perseguido.
En el año dos empieza, pues la repoblación de Dabeiba, nueva gente a nuevo compás y el nuevo ambiente consuma la afanosa labor restauradora. Apenas si pelechan los Arías, los Leales, los Puertas, los Toros, los Areizas, de los viejos y visibles gestadores. Resurge la fenecida aldea, lenta y trabajosamente contra la calculada acción oficial que prosigue, ya en paz con nueva táctica: el asedio homicida, Hay parroquia pero no cura; alcalde pero no justicia; educación publica pero no escuelas ni maestros; contribuciones, pero no caminos, ni auxilios, ni luz, ni agua...se vive como en un socavón, a cien metros bajo tierra, pero en la sombra el pueblo altivo lucha, con ánimo sereno de vencer. Como párvulo que diera vacilantes pasos, le deja el primer lustro. Sangrando y forzando sus humildes posibles, seis padres de familia hacen el esfuerzo de darse un maestro propio en el hijo del primero que logró enlucirle la lozana inteligencia con el agua lustral de nuestra Alma Mater. Así inicia Ángel María Puerta la jornada de la liberación espiritual, con el fuego hallado bajo el rescoldo de ese lustro de prisión y oscurantismo. El ensayo resulta más allá de consolador y los padres animados hacen un nuevo esfuerzo. Media docena de discípulos siguen la misma ruta que llevó al maestro al aula universitaria, en tanto aquí la escuela pública, siempre en auge, prosigue la preparación primaria.
En todo el municipio cuyos centros poblados siguieron el ejemplo de la cabecera, subviniendo con su bolsa a la soldada de los maestros, y el fiat advi-ne y la conciencia dabeibana adquiere forma concreta”. [1]

[1] Dabeiba de 1.900 a 1.910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario