lunes, 30 de abril de 2012

EXPLICACION DEL HIMNO A DABEIBA


EXPLICACION DEL HIMNO

Recopilado de una cinta magnética
El himno del municipio fue escrito por el profesor y escritor Don Nicolás Gaviria E. Quien en cumplimiento de su misión educadora se desempeñó en municipios del Occidente de Antioquia; Y musicalizado por el maestro Carlos Vieco Ortiz, hombre de gran respeto y admiración en este género.
En cada una de sus estrofas nos trae a la memoria esos momentos en los cuales sus hombre marcaron un hit para la historia de esta provincia y que con este los inmortalizaron.
El coro principia con una evocación histórica. La historia de Antioquia comienza por el mar cuando los nautas de ultrapuertos ponen sus plantas en las tierras aledañas al golfo de Urabá, en donde fundan las ‘primeras ciudades continentales de América, San Sebastián y Santa María La Antigua; Ya entonces fue famoso el mito de Dabeiba, divinidad bienhechora del tesoro Dabaibe mal que atrajo conquistadores al área Katia, por eso dice el texto del coro que de aquel confín del tiempo de aquellas legendarias comarcas de Urabá saturadas de sol y de mar brotó la celebridad de la hidalga tierra en cuyo honor se canta un cálido himno de Gloria.
La primera estrofa, recuerda las heroicas luchas de los Katio por defender su independencia, la espada de los más aguerridos castellanos dicen los cronistas de la época resultó impotente para someter las tribus indomables. Por eso “Ante el bélico dardo Katio nada pudo la espada del Cid”; fracasada la violencia de las armas fue la comunión de las razas en el sacramento del amor la que trajo la pacificación de la comarca intolera.
La hermosa princesa indígena Amerindia hermana del cacique de Urabá, símbolo vernáculo de aquella fusión de razas, expresión humana de la América india al contraer matrimonio con el capitán español Julián Gutiérrez. Hizo en su compañía siete viajes de paz en las atormentadas regiones que besa el mar caribe consiguiendo lo que la espada no había logrado.
Y como Amerindia abrió el camino a la unión de sangre en occidente, en América fue el símbolo del porvenir de la cultura mestiza, de la pacificación de los pueblos, por eso decimos” Fue el amor de la noble Amerindia el camino que abrió el porvenir”.
En la segunda estrofa, canta el esfuerzo del trabajo que hizo retroceder la selva para que surgiera la ciudad y consagra un tributo de gratitud al ilustre Dr. Juan Henrique White, hijo de Albión Inglaterra, varón de inolvidable memoria quien trazó las hermosas simétricas y armoniosas calles de Dabeiba intuyendo su prospero futuro, por eso decimos “Del Albión un varón inmortal”.
En la tercera estrofa, las aguas del río Sucio salmodiando a su paso por Dabeiba son el canto del agua a la ciudad y la feracidad de los campos es como la vestidura que lo atavía y la exorna; pero hay algo mas, la fe que enseña el respeto a la vida y el derecho que exige la convivencia pacífica consagra a Dabeiba en estos tiempos de zozobra e inseguridad como un remanso de paz, titulo que hoy ostenta la ciudad de ahí que digamos” Te salmodia Dabeiba tu río, te engalana tu tierra feraz y el respeto a la fe y al derecho te proclaman remanso de paz”.
En la cuarta estrofa, como lo preveo así lo vaticino seguro de que el tiempo se encarga de probarlo, Dabeiba será una gran ciudad la mas importante y populosa del occidente antioqueño cuya supremacía se extenderá desde el último rivasto de nuestra cordillera Andina, del oeste hasta las playas del mar Caribe, es decir “ desde el último alcor de los andes hasta el linde antioqueño del mar”.
La última estrofa es un canto de afecto a la ciudad, una exaltación de su fecundidad incomparable de la atmósfera de trabajo y de paz que allí se respira y de la hospitalidad que brinda a los extraños quienes jamás pueden olvidarlo, por eso le cantamos” Oh fructífero seno materno, oh ciudad del trabajo y la paz, quién gozó de tu próvido suelo olvidarte no puede jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario