ABREN PASO EN TÚNEL LA LLORONA
El Instituto Nacional de Vías informó que el túnel 435 metros evitara a los
conductores en el trayecto de la vía al mar el tráfico por
una zona de alto riego que provocaba mucha accidentalidad como lo es la Llorona.
La inversión total fue de 3.419 millones de pesos, incluida la interventoría
que estuvo a cargo de la firma Consultécnicos S.A.
La adjudicación de la obra se realizó en 1993 y resultó favorecida la
empresa Grandicóm, la cual encargó la ejecución del proyecto a Estyma Ltda.
Características El túnel tiene una longitud de 435 metros y una altura de 10
metros, lo que facilita el tránsito de vehículos de carga pesada a la vez que
garantiza la correcta oxigenación, a pesar de la gran cantidad de automotores
que se estima circularán por esa vía.
La capacidad de la calzada permite el tránsito de tres carros, con lo que se
evitarán los trancones cuando algún vehículo presente fallas mecánicas.
Para elevar la seguridad dentro del túnel se colocaron señales con taches
reflectivos que se pueden ver aún con muy poca luz.
La construcción de la bóveda demandó la excavación y extracción de 31.000
metros cúbicos de tierra. Estos trabajos finalizaron en octubre de 1994.
Magnifica obra en la via al mar, pero estamos a 2013 y la obra esta inconclusa, faltan filtros para recoger el agua que constanemtente brota y la iluminacion.
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